å

ESPECIAL LGTB

12 películas españolas con actores travestidos por exigencias del guion

Nuestros actores están forjados para afrontar cualquier personaje y así lo demuestran en las 12 películas, donde tuvieron que vestirse del sexo contrario.

Por Valeria Martínez Zaragoza 3 de Julio 2015 | 16:50

Comparte:

¡Comenta!

En ocasiones el cine español ha contado historias que versan acerca de la difícil vida de personajes que nacían en un cuerpo equivocado. Otras veces se trataba de divertidos personajes secundarios que por circunstancias concretas tenían que travestirse. Por tales argumentos hemos podido ver a algunos de nuestros actores más varoniles convertidos en delicadas señoritas, y a unas cuantas de nuestras actrices transformarse en apuestos caballeros, como bien lo demuestran los 15 actores citados a continuación. A través de 12 películas se ataviaron con vestimentas del sexo contrario, que en ocasiones demostraban una transformación muy bien lograda y otras veces resultaban inevitablemente cómicos. Con finalidades tan distintas como una investigación, un baile de carnaval o una simple decisión personal, todos salieron muy bien parados...y maquillados.

1Javier Cámara y García Bernal en 'La mala educación'

 Javier Cámara y Gael García Bernal en 'La mala educación'

Javier Cámara y Gael García Bernal se convirtieron respectivamente en Paca y Zahara, gracias al film de Pedro Almodóvar, 'La mala educación'. Dos amigas inseparables que creen en la pareja y que se unen para diversas fechorías, en las que su poder de seducción tiene mucho que ver. Una deslenguada y otra calculadora, desatan las risas del espectador con sus ocurrencias. El personaje de Javier Cámara volvería a aparecer tan sólo en audio y como pequeño guiño, en una llamada telefónica con Cecilia Roth en 'Los amantes pasajeros'. El personaje de García Bernal estuvo a punto de ser interpretado por Eduardo Noriega, que finalmente resultó demasiado hombruno para encarnar a una imitadora de Sara Montiel.

2Lina Morgan en 'Una pareja... distinta'

 Lina Morgan en 'Una pareja... distinta'

Lina Morgan, la popular artista tuvo la oportunidad de dejar la comedia a un lado con 'Una pareja...distinta', una historia melancólica dirigida por José María Forqué en 1974. Su argumento giraba en torno a un matrimonio compuesto por la actriz y José Luis López Vázquez, donde ejercen roles a la inversa. Él trabaja como transformista y ella es una resignada mujer barbuda que ha de conformarse con ser parte de un espectáculo de circo. Lo que puede resultar un dúo humorístico, no deja de tener realmente en su visionado ciertos aspectos dramáticos, donde se muestran como personas marginadas y con difícil capacidad para adaptarse a la sociedad.

3Juan Diego Botto en 'Todo lo que tú quieras'

 Juan Diego Botto en 'Todo lo que tú quieras'

Juan Diego Botto, el actor nacido en Argentina y que recientemente ha estrenado 'Hablar', se travistió hace un lustro para protagonizar 'Todo lo que tú quieras'. El motivo de su transformación venía dado por el hecho de complacer y mitigar el sufrimiento de su hija, la cual añora a su madre tras su repentino fallecimiento. Botto acabará ejerciendo con valentía el papel de la progenitora, aunque tal decisión afecte a ciertos aspectos de su vida diaria. Toda una muestra de amor con un poco de rímel.

4Blanca Portillo en 'Alatriste'

 Blanca Portillo en 'Alatriste'

Todo un triple salto mortal en cuanto a interpretación se refiere. No consistía en jugar a travestirse, sino directamente de encarnar a un hombre con total credibilidad. Blanca Portillo aprobó notablemente tal reto con su personaje de Fray Emilio Bocanegra, en el film de Agustín Díaz Yanes, 'Alatriste'. Un cruel inquisidor que quizás hubiera sido analizado de otra manera al ser interpretado por algún actor masculino, pero que al tratarse de un personaje de ficción, existente únicamente en las novelas de Pérez Reverte, hace que el casting pueda permitirse tal licencia. Su cabellera afeitada y su ancha sotana añadieron credibilidad a la actuación de Portillo, que demostró así su variada capacidad interpretativa.

5Miguel Bosé en 'Tacones lejanos'

 Miguel Bosé en 'Tacones lejanos'

Nada mejor que un cantante de éxito para meterse en la piel de un transformista que se gana la vida imitando a divas del pasado. Miguel Bosé y su personaje de Femme Letal en la película de Pedro Almodóvar, 'Tacones lejanos', no dejo indiferente a nadie, y a día de hoy aún se recuerda tan colorido atuendo con coreografías incluidas. Cuando se quitaba la peluca y los tacones, se convertía en el fogoso amante de Victoria Abril, desconociendo ésta que realmente se trataba de un agente de la policía que andaba investigando un caso que requería de su disimulada incursión en el mundo del cabaret. Tan complejo personaje estuvo a punto de ser interpretado por Antonio Banderas, que andaba en ese momento cosechando éxitos al otro lado del océano; y Andrés Pajares, que venía de triunfar con '¡Ay, Carmela!'. Hubiera sido curioso ver a ambos luciendo plataformas, aunque la actuación de Miguel Bosé marcó un antes y un después entre las Drag Queens.

6José Luis López Vázquez en 'Mi querida señorita'

 José Luis López Vázquez en 'Mi querida señorita'

José Luis López Vázquez estuvo sublime interpretación para encarnar el difícil caso de un hombre al que criaron toda su vida como mujer, viviendo como tal y teniendo que enfrentarse a multitud de incógnitas y miedos personales. Todo ello ocurre en la magistral película de Jaime de Armiñán, 'Mi querida señorita', rodada en 1972 y en la que Adela descubre el engaño con el que ha vivido, ante una sociedad en la que el sexo estaba mal visto, lanzándose finalmente a ser él mismo, lo cual le acarreara no pocos problemas. Era la primera vez que el cine español abordaba un problema de identidad con un López Vázquez que tenía que afeitarse la barba aunque luciese melena femenina.

7Segura y Areces en 'Las brujas de Zugarramurdi'

 Santiago Segura y Carlos Areces en 'Las brujas de Zugarramurdi'

Santiago Segura y Carlos Areces de tal guisa aparecieron en 'Las brujas de Zugarramurdi'. Una simpática gamberrada de Álex de la Iglesia para integrar a ambos intérpretes en un singular aquelarre en el que sólo participan mujeres, capitaneadas por Carmen Maura en pleno delirio gastronómico. Segura ('El día de la bestia') y Areces ('Los amantes pasajeros') forman un tándem cómico que desata las risas del espectador, al encarnar a Miren y Conchi, dos señoras vascas con un espíritu envidiablemente joven, que no dudan en animar a Carolina Bang a que se lance a un mundo de orgías, drogas y perdición. Pelucas y pintalabios a disposición de la brujería.

8Victoria Abril en 'Cambio de sexo'

 Victoria Abril en 'Cambio de sexo'

En aquel momento Victoria Abril estaba comenzando su carrera, y demostró con 'Cambio de sexo', que era capaz de llevarse a su terreno cualquier personaje. En dicho film de Vicente Aranda, interpreta a José María, un adolescente que resulta débil y excesivamente afeminado, y que descubrirá en una sala de fiestas que su verdadera identidad es la de una mujer. Así es como pasará a convertirse en María José, dejando atrás su triste pasado, realizándose personalmente y encontrando el amor. La trágica y realista historia de una transexual, que si en 1977 hubiera existido nuestra Academia de Cine, Victoria Abril se hubiese llevado todos los premios.

9José Sacristán en 'Un hombre llamado Flor de Otoño'

 José Sacristán en 'Un hombre llamado Flor de Otoño'

José Sacristán recientemente ha estrenado 'Perdiendo el norte' y 'Magical Girl', cautivó a crítica y público con su interpretación de un homosexual que ejerce de transformista en 'Un hombre llamado Flor de Otoño'. Con un trasfondo político y teniendo un atentado como eje central de su argumento, nos muestra un protagonista que ha de ocultar su condición sexual debido a que la historia trascurre en 1920. Su trabajo en un cabaret nos permite contemplar a un José Sacristán con pestaña postiza y actitud decadente, teniendo por compañero de camerino a un desconocido Pedro Almodóvar. Su director Pedro Olea, dotó de humanidad al personaje, algo que no era habitual en dicha época, mostrándose siempre como seres delirantes y oscuros, teniendo además en este caso una madre enternecedora y comprensiva.

10Toni Cantó en 'Todo sobre mi madre'

 Toni Cantó en 'Todo sobre mi madre'

Con peluca exuberante y prótesis en los pechos aparecía el actor valenciano Toni Cantó en 'Todo sobre mi madre'. Su personaje de Lola se pasea por la película de Almodóvar como un fantasma, pocas veces se le ve, pero muchas se le menciona. Tras haber abandonado a Cecilia Roth ('Antigua vida mía'), haber dejado embarazada a Penélope Cruz ('La niña de tus ojos') y haber defraudado a su amiga Antonia San Juan ('Del lado del verano'), su presencia resulta molesta, no tanto por su difícil look, si no por todos los problemas que acarrea a su alrededor. Como bien describía el personaje de Cecilia Roth, "Lola tiene lo peor del hombre y lo peor de la mujer".

11Jorge Sanz y Ariadna Gil en 'Belle epoque'

 Jorge Sanz y Ariadna Gil en 'Belle epoque'

Una fiesta de disfraces tuvo la culpa de que Jorge Sanz y Ariadna Gil jugaran al sexo contrario en el oscarizado film de Fernando Trueba, 'Belle epoque'. Él se atavió de dulce sirvienta, que resultaba irresistible para ella, una Ariadna Gil ('El laberinto del Fauno') vestida de militar, un vestuario muy acorde a las maneras masculinas que luce en la película, siendo en esa situación de carnaval la única vez que se muestra deseosa por el apuesto joven, recién llegado e integrado en la familia. Jorge Sanz volvió a travestirse años después con 'Almejas y mejillones', donde pretendía llamar la atención de su amada, la cual declinaba sus gustos hacia el lesbianismo, habiéndole abandonado.

12Esperanza Roy en 'La monja alférez'

 Esperanza Roy en 'La monja alférez'

Esperanza Roy es una artista polifacética, actualmente retirada de la gran pantalla, tuvo el honor de encarnar a uno de los primeros casos que constan de persona transgénero, con 'La monja alférez'. Se trata de la historia de Catalina de Erauso, que cuatro siglos atrás abandonó el convento en el que fue internada en su infancia, dispuesta a labrarse una ardua y respetada carrera militar, siempre con vestimentas masculinas y un peinado propio del sexo contrario. La actriz afrontó la difícil tarea de dejar su feminidad a un lado, así como sus incursiones en la comedia, siendo éste uno de sus trabajos más notables.