CRÍTICA (SIN SPOILERS)

'Scream: La Serie', un pequeño grito que no te dejará helado

MTV acaba de estrenar la adaptación en serie de una de las sagas de terror juvenil más importante de los últimos 20 años: 'Scream'.

Por María del Mar Grandío Pérez 6 de Julio 2015 | 09:55

El calor del verano nos trae una serie refrescante que no te dejará muy helado. 'Scream: La Serie' es la adaptación de una de las sagas cinematográficas de terror juvenil más representativas de los últimos 20 años. Muchos lectores habrán visto alguna de sus cuatro películas y conocerán a su personaje más célebre: Ghostface. Incluso es posible que hayan tenido pesadillas con él. La MTV (sí, la de los videoclips que hace muchos reality shows) se ha lanzado a la producción de esta serie. Se ha acercado a su público objetivo, los jóvenes y adolescentes, con un producto seriado lleno de tecnología, música y algún pequeño sobresalto.

Ghostface

Estrenado el primer episodio, todo indica que esta serie no hará gritar a muchos espectadores este verano. Los primeros datos de audiencia no han sido muy halagüeños (un millón de espectadores en Estados Unidos), la crítica está muy dividida y lo peor, los fans también. Hay que decir a su favor que la serie presenta lo que los seguidores esperaban de esta franquicia: sustos, un encapuchado con un cuchillo y miedo a estar solo en casa.

En MTV, mejor series que realities

Algo que ha hecho bien la MTV es leer correctamente el panorama de consumo cultural de los jóvenes. Saben que a ellos les gusta mucho la música: son el canal musical referente en el mundo. Sin embargo, llevan varios años queriendo dar un paso más. Estaban perdiendo audiencia drásticamente ya que la gente consume los vídeos musicales en Youtube más que en la televisión. Tenían que evolucionar y recuperar mercado. Tras apostar durante un tiempo por la telerrealidad con programas de dudosa calidad, empieza a girar su atención hacia las series. Es decir, si quieren ser un canal de televisión más generalista, tienen que hacer ficción. La verdad es que es una buena noticia: mejor series que realities.

'Scream: La Serie' es su apuesta más relevante en ficción hasta el momento ya que han escogido una saga que ha sido todo un fenómeno social y de fandom. Muchos seguidores pedían una quinta entrega desde el 2011, cuando se había estrenado la última película. Pero un largometraje no parecía la mejor opción para esta nueva generación de telespectadores. Así que decidieron hacer un thriller seriado de terror adolescente ambientado en un instituto: 'Scream: La Serie'.

Ghostface

El episodio piloto hace un guiño a esta decisión creativa de optar por una serie poniendo en boca de uno de sus personajes esta reflexión: "El género gótico está en toda la televisión en este momento. 'American Horror Story', 'Bates Motel', o 'Hannibal'". Pues tienen razón. ¡Incluso piden que 'The Walking Dead' entre en el temario de la clase de literatura! Chicos listos en este instituto. Muchos colegios tendrían que ir incluyéndola también, si no lo han hecho ya. Pero este es otro tema. Y otra serie.

Thriller de terror para ver con palomitas

'Scream' se convierte en serie. ¿El resultado? No nos engañemos. No es 'The Walking Dead'. Algunos fans piden en las redes sociales que sean más puristas con la esencia de 'Scream'. Otros que podrían haberse esforzado un poquito más y haber innovado en la propuesta narrativa. Pero, ¿qué es lo que tienes que saber si quieres pasártelo bien viéndola? La serie guarda la esencia de la saga cinematográfica: como en las películas, no se toma en serio a sí misma. Es un terror descafeinado, con alguna que otra escena gore, no dirigida a puristas del género del terror. Es una serie para ver con palomitas, gritar un poco pero sobre todo, reírte. Con este pacto de lectura, sus diez episodios pueden ser un entretenimiento trivial apto para estos días calurosos del año. Y ya está.

El ritmo del primer episodio es bueno. En el minuto seis ya tenemos algún muerto (esto no es un spoiler, hay muertos desde la primera escena, siempre los ha habido y habrá muchos más). Tendremos ahora que ver cómo "estiran la historia", porque esto es televisión y hay que enganchar a la audiencia durante nueve episodios más. La narrativa tiene que ser ágil, los personajes están muy estereotipados y hay que sorprender a la audiencia continuamente. Parece un largo recorrido lo que tienen por delante.

Dos aciertos: el toque musical y la tecnología

Dos aciertos muy cool han sido la inclusión de las nuevas tecnologías en la historia y el tratamiento musical. Por un lado, ahora Ghostface más que llamar por teléfono wasapea, los chicos cuelgan vídeos en Youtube y, por supuesto, si quieren estar informados se van a Twitter. Por otro lado, es muy original cómo han trabajado la música en la serie: identifican de manera sobreimpresa los artistas y las canciones que van sonando como banda sonora en las escenas. Una especie de Shazam incrustado en la serie. La música cada vez es más importante en las bandas sonoras como un valioso contenido musical adicional de las series. Y de esto MTV sabe un rato. Para ello, la audiencia necesita saber qué está sonando en el momento que ven la serie. Y la música no está mal. Ya hay listas en Spotify.

En definitiva, 'Scream' no será la serie del verano y parece que no encumbrará a la MTV como productora de contenido de ficción. Tendremos que esperar para esto. Pero puede estar bien para pasar el rato y descubrir nueva música. Si no te llama la atención y eres aficionado al género de terror, sigue sus propias recomendaciones y ponte este verano a ver 'The Walking Dead' o 'American Horror Story' si no lo has hecho ya. O la película 'Hallowen'. Que éstas sí te dejarán helado. Y podrían incluirse en un temario universitario.

Series