å

CINE LGTB

El cine iberoamericano irrumpe con fuerza en las primeras jornadas del Fire!!

La brasileña 'A primera vista' y la dominicana 'Dólares de arena' entre lo más destacado en el inicio de la Muestra de Cine LGTB de Barcelona.

Por Jorge R. Tadeo 6 de Julio 2015 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

El primer fin de semana de la Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona organizada por la asociación Casal Lamdba nos ha dejado interesantes propuestas de una destacable heterogeneidad a pesar de estar vinculadas por el denominador común de la temática LGTB. Entre lo visto en los primeros días de un festival que se prolongará hasta el próximo domingo, destaca la generosa presencia de cine iberoamericano, con propuestas tan interesantes como la brasileña 'A primera vista' o la dominicana 'Dólares de arena'.

'A primera vista' es el título español del original y mucho más revelador 'Hoje eu quero voltar sozinho' (Hoy quiero volver solo). Con su historia de superación de barreras en la adolescencia (la ceguera del protagonista, el tormento del primer amor y las ansias de salir de la burbuja en la que su sobreprotectora madre lo encierra), la película de Daniel Ribeiro consigue alcanzar la emoción gracias a un guion tierno pero no exento de espinas, que acierta al retratar ese decisivo momento en la adolescencia en el que la intensidad emocional amenaza con partir nuestro mundo en pedazos.

El cine iberoamericano irrumpe con fuerza en las primeras jornadas del Fire!!

El excelente dibujo de los tres jóvenes protagonistas -muy bien interpretados- le otorga credibilidad y gancho a una historia que refleja conflictos juveniles sin cargar las tintas ni dramatizar en exceso acerca de la homosexualidad del protagonista ni su discapacidad. Alegre, divertida, reivindicativa pero no panfletaria y apuntalada por una magnífica banda sonora en la que suenan Belle & Sebastian o David Bowie, 'A primera vista' logra trascender el manido relato de autoafirmación de minorías para hablarnos con sensibilidad y buen gusto de sentimientos e inquietudes absolutamente universales.

También desde Brasil llegaba 'Praia do Futuro' de Karim Aïnouz, que adquirió cierto reconocimiento con su debut hace una década ('Madame Satã'). Esta obra episódica y silenciosa en torno al abandono, la culpa y la dificultad de romper con el pasado no está exenta de interés y posee un arsenal de emociones contenidas bajo el hermetismo de sus personajes, pero el arriesgado uso de la elipsis que practica su director y su morosidad narrativa nos aleja en ocasiones de unos protagonistas con los que cuesta empatizar.

El cine iberoamericano irrumpe con fuerza en las primeras jornadas del Fire!!

Mejor sabor de boca nos deja 'Dólares de arena', film procedente de la República Dominicana y dirigido por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Acertada fábula sobre la fragilidad de esas pequeñas ilusiones que nos mantienen en pie, se trata de un drama sobre una turista francesa en tierras caribeñas que se encapricha de una joven dominicana que le ofrece su compañía a cambio de dinero, hasta el punto de plantear llevársela a París. Con una narración pausada y a base de tiempos muertos, el film requiere cierta paciencia del espectador pero se beneficia de una estupenda interpretación de su protagonista Geraldine Chaplin.

Cine belga con acento bonaerense

Aunque de producción belga, 'Je suis a toi' de David Lambert cuenta con protagonista argentino (Nahuel Pérez) y es hasta ahora -quizá junto a la inaugural 'Lilting', de la que ya os hablamos en el pasado Festival de Sevilla- la más redonda de las películas que hemos podido ver en la Mostra barcelonesa. El muy reivindicable film de Lambert es una historia de personajes destrozados que se aferran a un clavo ardiendo para dejar entrar la luz en sus vidas, tres antihéroes solitarios y maltratados por el destino, que han traspasado hace demasiado tiempo las barreras morales.

Nahuel Pérez interpreta a un joven chapero bonaerense que cruza el charco para ir a parar a una pequeña localidad belga para ser el mantenido oficial de un orondo panadero local con urgentes necesidades afectivas. Allí conocerá a una joven viuda que trabaja como dependienta en la panadería con la que entablará a una tortuosa relación. La sordidez de lo que 'Je suis a toi' relata contrasta con la luminosidad de unos personajes que no se resignan a ser infelices, lo que le otorga al film un logrado tono agridulce que traspasa la pantalla.

Películas
Lilting 7,7 Lilting