å

CRITICA SITGES 2008

'Exte: hair extensions' terror y gamberrismo

Sion Sono firma una original a la par que atrevida propuesta que hará las delicias de los espectadores más bizarros, donde la ghost movie al uso se entremezcla con números musicales.

Por Óscar Martínez 4 de Octubre 2008 | 13:26

Comparte:

Ver comentarios (17)

Dirigida por Sion Sono y protagonizada por Chiaki Kuriyama, Ren Osugi, Megumi Sato, Tsugumi, Eri Machimoto, Miku Sato, Mirai Yamamoto, Yuna Natsuo, Ken Mitsuishi y Yoshikazu Ebisu, 'Ekusute', conocida en el mundo occidental como 'Exte: hair extensions', es una de las propuestas más originales de la Sección Orient Express de la prensete edición del Festival de Sitges.

En ella, la policía portuaria descubre a una joven muchacha muerta en un contenedor repleto de cabello destinado a servir de extensiones para las peluquerías profesionales. Una vez en la morgue, un fetichista ayudante de forense se enamorará del cabello de la muchacha, robando el cadáver y llevándoselo a casa. Para su sorpresa, el cabello de la joven fallecida no para de crecer y crecer, por lo que decidirá sacar partido de su particular obsesión, vendiendo por su cuenta el cabello a las peluquerías.

Entre el terror bizarro y la comedia absurda

Arriesgada a la par que tremendamente original propuesta es la que nos ofrece el nipón Sion Sono, responsable de 'El club del suicidio', quien se rodea de nombres como los de la joven estrella Chiaki Kuriyama ('Kill Bill Vol.1', 'Battle Royale', 'La gran guerra Yokai') y Ren Osugi ('Dead or alive', 'Hana-Bi', 'Brother' o la serie 'MPD Psycho') para ofrecernos una aparente ghost story con sorprendentes giros tan cómicos como bizarros.

Y es que 'Exte: hair extensions' tiene un poco de todo: partiendo de la premisa base del cine de terror asiático al uso en la línea de 'The ring', 'The eye' y tantas otras, Sion Sono trata tanto el drama familiar abarcado desde el maltrato a menores, a la comedia absurda y el esperpento puro y duro, el cual alcanza niveles de verdadero paroxismo con el personaje interpretado por un impagable Ren Osugi, por otro lado, muy en su línea interpretativa habitual. Con dicha fusión de terror, drama y humor, 'Exte: hair extensions' se desmarca con osadía de los postulados del cine de terror ortodoxo, erigiéndose en un título a tener verdaderamente en cuenta como consecuencia de su hábil amalgama de géneros.

De este modo, Sion Sono caricaturiza sin tapujo alguno la sobrexplotación de un género saturado de maldiciones y espíritus atrapados en los más diversos continentes, transmutando televisores, cintas de video y transplantes diversos a algo tan poco glamouroso y temible como es el cabello humano, aprovechando dicha vicisitud para obsequiarnos, además, con puntuales dosis de violencia gratuita y escenas imposibles que rozan lo bizarro y lo risible, con no pocos ecos -casi inevitables, por otro lado- a 'La novia del cabello blanco'. Análisis aparte merece el personaje al que da vida un genial Ren Osugi, una fusión guiñolesca de Mad Doctor y psicópata fetichista que no duda es trasvertirse y ofrecernos un impagable número musical -como si de un Buffalo Bill de tercera regional se tratase- para sorprender al espectador.

Dicho contraste de géneros es sin duda alguna lo que hace de 'Exte: hair extensions' un título verdaderamente atractivo, si bien la película de Sion Sono acusa, sino un cierto exceso de metraje, sí una fuerte ralentización de su ritmo como consecuencia de una introspección de sus personajes femeninos de la cual la cinta podría prescindir en buena medida, pero que a fin de cuentas se nos muestra como un mal menor en compraración del soplo de aire fresco que supone la película para un género que lleva ya demasiado tiempo repitiéndose hasta la saciedad.

Películas