å

¿HOMENAJE?

Lionsgate denuncia a una compañía por un spot con referencias a 'Dirty Dancing'

Un spot de la compañía TD Ameritrade se convierte en el blanco de una denuncia de Lionsgate por utilizar elementos de su film sin autorización previa.

Por Héctor Alabadí Toledo 6 de Julio 2015 | 12:57

Comparte:

¡Comenta!

El particular homenaje que la compañía TD Ameritrade ha realizado al icónico baile de la película 'Dirty Dancing' no ha gustado demasiado a Lionsgate. De hecho, el estudio ha interpuesto una demanda donde acusan a la compañía de "manipulación del eslogan", así como por realizar una parodia caricaturesca de la inolvidable secuencia en la que Patrick Swayze levantaba a Jennifer Grey mientras sonaba la canción "The Time of My Life". ¿Quién no lo ha intentado alguna vez?

 La parodia de 'Dirty Dancing' y su versión original

El spot, emitido durante los meses de octubre y abril, muestra a un individuo que parodia el baile del film pero en lugar de levantar a una mujer coge a un cerdo hucha. Pero no es la única referencia a este clásico de finales de los ochenta, el eslogan utilizado es "Nobody puts your old 401(k) in the corner", realizando una clara referencia a la frase "Nobody puts Baby in a corner" ("Nadie pone a Baby en un rincón") que aparece en el film.

Los derechos de 'Dirty Dancing' son propiedad de Lionsgate desde que se estrenara en el año 1987. Además, tienen pensado registrar formalmente la marca e, incluso, el icónico paso de baile de Baby y Johnny Castle. El estudio considera que TD Ameritrade está engañando a los espectadores "al hacerles creer que la campaña publicitaria tiene alguna relación con Lionsgate" cuando realmente no existe ningún tipo de vinculación real ni tienen autorización para poder realizarlo.

Pero las referencias a este film musical no acaban aquí, las redes sociales de la compañía han compartido diferentes piezas que sigue utilizando elementos característicos del largometraje. ¿Se trata de plagio? ¿Debería permitirse realizar un homenaje paródico? ¿Os parece una reacción exagerada?

'Dirty Dancing', un clásico del baile

Los bailes de Patrick Swayze y Jennifer Grey siguen vivos en nuestro imaginario colectivo. Sus múltiples reposiciones en televisión han logrado que no olvidemos 'Dirty Dancing', un inesperado éxito que contó con un presupuesto de 6 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 213 millones.

 'Dirty Dancing'

El largometraje nos presentaba a Johnny Castle, un experto profesor de baile y amante consumado, y a Baby Houseman, una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Durante el transcurso de un verano, en un balneario para clases acomodadas, el encuentro entre ambos causará más de un recelo, a causa de sus distintos orígenes sociales. Entre ambos media un abismo pero, cuando la música suena, sus cuerpos se abrazan al ritmo del dirty dancing y todos esos detalles desaparecen de repente.

En 2004, volvieron a apostar por la marca realizando una nueva entrega sin ninguna vinculación con la original, aunque contó con la participación especial de Swayze. 'Dirty Dancing: Havana Nights' no tuvo el éxito de su predecesora y sólo recaudó 27 millones de dólares.