å

ESCUCHEN AL MAESTRO

'Guerra Mundial Z' ha "masacrado" el cine zombie, según George A. Romero

El director de 'La noche de los muertos vivientes' (1968), todo un referente del cine zombie, critica las grandes producciones (del género y en general).

Por Diego Pla Portell 10 de Julio 2015 | 18:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

George A. Romero, maestro y pionero del cine Zombie moderno, ya arremetió hace tiempo contra la serie 'The Walking Dead'. En esta ocasión, y con motivo de su presencia en el Karlovy Vary International Film Festival, ha hecho lo propio con 'World War Z'. Como era de esperar, Romero no es fan de la película que en 2013 dirigiese Marc Forster. Ni del sistema cinematográfico tradicional norteamericano.

Romero en 1968, rodeado de sus zombies

"Según la sabiduría de Hollywood, no puedes ganar dinero con una película de zombies a menos que pongas mucho dinero en ella", dijo Romero. "Hay que invertir 200 millones de dólares para hacer una fantástica película. Yo soy lo contrario de eso", sentenció. "Brad Pitt fue el chico que dio el gran bocado con 'World War Z' y que, básicamente, ha masacrado el género". Recordemos que Pitt fue, además de protagonista, uno de los principales productores del film. "Los zombies eran como hormigas guerreras. Era como el remake de 'The Naked Jungle'".

Adaptarse o morir: el salto a la pequeña pantalla

Aunque Romero no ha sido capaz de garantizar la financiación de otra película de zombies, recientemente se anunció que su serie de cómics 'Empire of the Dead' será adaptada para televisión.

El veterano realizador se muestra entusiasmado con el salto al cable, y tiene sus motivos: "Puedes ser más brusco, no tienes por qué andarte con tantos miramientos". Un dato curioso: en 'Empire of the Dead', Romero mezcla zombies con vampiros.

Portada de un número de 'Empire of the Dead'

Aprovechando la ocasión, Romero dejó que fluyese un poco de ese embrutecimiento que inevitablemente llega antes o después en un oficio como el suyo. "Siempre me he mantenido alejado de Hollywood en la medida de lo posible. No me siento cómodo allí. Hice todas mis películas en Pittsburgh o Toronto. Nunca he buscado un gran proyecto". Y no se corta a la hora de dar nombres: "Hay toda una mafia en Hollywood. Están Scorsese y De Palma, por ejemplo. Yo los respeto, y respeto muchos de los films que han hecho, pero esa no es mi taza de té".