å

FIRE!! 2015

La chilena 'En la gama de los grises' convence en la jornada final de la Mostra Fire de Barcelona

Repasamos los últimos títulos y hacemos balance de la XX Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona.

Por Jorge R. Tadeo 13 de Julio 2015 | 16:39

Comparte:

¡Comenta!

La Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona llegó a su fin este domingo tras proyectar cuarenta títulos (sumando ficción, documental y cortometrajes), relacionados con la temática LGTB, a lo largo de las dos últimas semanas. Además de contar con un notable respaldo del público, el festival logró esquivar con su acertada programación los tópicos y la homogeneidad temática, ofreciendo acercamientos bien diferenciados en fondo y forma a la cuestión homosexual.

Como ya comentamos en crónicas precedentes, la selección de largometrajes de ficción ha estado marcada en esta edición por la abundante presencia de títulos iberoamericanos, la mayor parte de los mismos de notable interés. Entre ellos, pudimos ver en el último tramo del certamen la chilena 'En la gama de los grises' de Claudio Marcone y la venezolana 'Liz en septiembre' de Fina Torres.

La chilena 'En la gama de los grises' convence en la jornada final de la Mostra Fire de Barcelona

'En la gama de los grises' es el elocuente título de un potente drama de crisis identitaria chileno que supone el debut en el largometraje de Claudio Marcone. La película sigue los pasos de un arquitecto de 35 años enviado a Santiago de Chile para diseñar un gran proyecto, mientras atraviesa un convulso periodo emocional que amenaza su matrimonio y la relación con su hijo. Allí conocerá a un historiador que le muestra la ciudad y por el que sentirá una inesperada atracción.

Gracias a una inteligente narrativa que recurre con buen criterio a la elipsis y mantiene fielmente el punto de vista del protagonista y a un guion que apuesta por una honesta aproximación a los conflictos de los personajes, el film de Marcone convence tanto en su equilibrio entre silencios reflexivos y diálogos punzantes, como en la perfecta conexión entre el paisaje físico y el emocional. Dos detalles a destacar: la excelente dirección de fotografía y la utilización de la canción "Disfruto" de la mexicana Carla Morrison en un emotivo momento climático.

La chilena 'En la gama de los grises' convence en la jornada final de la Mostra Fire de Barcelona

No tan redonda, aunque de cierto interés, resulta la venezolana 'Liz en septiembre', melodrama femenino que juega al despiste, pues comienza como una luminosa comedia de enredo en un precioso paraje costero para caer progresivamente en una excesiva acumulación de dramas y conflictos -incluída la enfermedad- poco o mal desarrollados y un recurso excesivo a lo lacrimógeno. Destaca, eso sí, el buen trabajo de su protagonista, Patricia Velásquez.

Documental y cortometrajes

Entre los documentales proyectados en el certamen barcelonés queremos destacar el interesante 'Out in the line-up', dirigido por Ian W. Thomson, certero acercamiento a los conocidos y enquistados prejuicios en el deporte -en este caso el surf- hacia la homosexualidad. En cuanto a los cortos, nos quedamos con una pequeña joya como 'Big Time: My Doodle Diary' de Sonali Gulati. Una preciosa miniatura a modo de diario visual de una adolescente india que es solo un pequeño ejemplo de las agradables sorpresas que nos ha dejado la vigésima edición de esta reivindicable Mostra de Cine LGTB.

Las favoritas de eCartelera

1. 'Je suis à toi'

2. 'Lilting'

3. 'Appropriate Behavior'

4. 'A primera vista'

5. 'En la gama de los grises'