Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Del revés (Inside Out)': Un recuerdo esencial

Jesús Agudo Sábado 18 julio 2015

Nadie parece entender la psicología infantil mejor que la gente de Pixar. Lo han demostrado en unas cuantas ocasiones dentro de su todavía escueta filmografía, ya desde su primera película consiguieron conectar con los niños, y con los que una vez fueron niños, de una forma tan profunda que, aunque pasen los años, han seguido dejando un poso en la mente de todos los que una vez soñaron que sus juguetes cobraban vida. Ese conocimiento lo han volcado en su última película para dejar claro, una vez más, que la mente no tiene misterios para ellos.

Del revés (Inside Out)

'Del revés (Inside Out)' es una ambiciosísima idea del director de 'Up' Pete Docter, que observando a su hija tuvo la inspiración de explorar qué es lo que ocurre en la cabeza de los niños en el decisivo momento en el que van dejando de ser niños y van acercándose a la pubertad. Lo hace creando a Riley, una niña de 11 años que se muda a San Francisco con sus padres, dejando atrás todo lo que conocía, y presentándonos a las cinco emociones principales que van intentando que Riley viva feliz. Alegría es la principal, y no parará hasta ver cómo la mente se va llenando de recuerdos felices. Pero todo se complica cuando Tristeza pierde los recuerdos esenciales de Riley, y ambas se lanzan a los largos pasillos de la memoria a largo plazo para intentar recuperarlos antes de que Riley deje de ser Riley.

Si ya de por sí la idea parece complicada, pero muy interesante, realmente ha ido a caer en las mejores manos posibles para sacarla adelante. Los chicos de Pixar, y el genio de Pete Docter, vuelven a hacer magia con la animación y el guión para traernos una aventura absolutamente perfecta. Gracias a lo bien llevada que está la historia, no nos será difícil internarnos por los confines de la mente, descubrir cómo funciona a través de las metáforas que utilizan, e incluso aprender un poco más por el camino. De hecho, hay partes en las he de admitir que no tenía ni idea de lo que estaban hablando pero, con lo buenos profesores que son, acabé descubriendo cosas de la mente que desconocía. En eso también hay que alabar esa capacidad de hacer películas que no nos toman por tontos ni a los niños ni a los mayores, que suponen un reto y que, a la vez, resultan totalmente entretenidas y estimulantes.

Del revés (Inside Out)

Pixar presenta con 'Del revés' su película más adulta. Sí, el principio de 'Up' era devastador, pero el resto de la película derivaba más a una aventura para los pequeños de la casa. El inicio de 'Wall-E' era una maravilla de cine mudo, pero luego había señores gordos y robots haciendo sonidos divertidos. El estudio siempre se ha caracterizado por saber contentar a ambos públicos, pero en esta ocasión la película parece tirar un poco más hacia los adultos que los niños. Si se le puede sacar algún pero, es que puede que sea incluso demasiado compleja para un chaval que no va a entender qué es la pubertad cuando no la ha pasado todavía. Hay elementos del cine más infantil, como los colores vivos o personajes como Bing Bong, el amigo imaginario de Riley, ¿pero serán suficientes para conquistar a los infantes? Bien merece el intento, eso sí. 'Del revés' puede funcionar como un capítulo de 'Érase una vez la vida', puede ser una forma muy divertida de entender cómo funciona la mente. Solo espero que los niños de hoy en día estén dispuestos a aprender divirtiéndose. Merece la pena que lo intenten.

Una nueva lección de vida

Pasando ese detalle, la película es un nuevo homenaje tan emotivo al paso del tiempo que los adultos saldrán maravillados de esta aventura, sobre todo los padres con hijos en la edad de Riley, o los que ya pasaron por eso con sus hijos. Esa delgada línea que separa la infancia -inocente, atolondrada, curiosa, divertida- de todo lo demás ha conseguido la película perfecta para describirla, y eso todos los que hemos pasado por ahí lo sabremos ver, y nos volverá a llegar al centro mismo del corazón y de la mente como solo los chicos de Pixar saben hacer. Además de firmar una aventura que no da tregua, llena de carcajadas, vuelve a ser una de esas películas en las que es imposible no llorar. Nos conocen demasiado bien estos de Pixar, y saben perfectamente qué botones tocar para noquearnos. Y lo mejor de todo es que saldremos con una lagrimilla todavía en el ojo, pero con una sensación de haberlo pasado en grande. Y todo mientras nos enseñan a todos, a pequeños y a mayores, una de las lecciones más importantes que aprenderemos en esta vida, y es que no hay Alegría sin Tristeza, y que no se puede proteger a un niño de pasarlo mal, sobre todo con cambios tan gordos en su vida como una mudanza.

Del revés (Inside Out)

Además de la historia, que es de diez sin ninguna duda, 'Del revés' está plagada de detalles que merecen ser resaltados. Para empezar, la animación. Después de ser los primeros en dejarnos boquiabiertos con la animación por ordenador, y de ir innovando con cada película, en esta ocasión nos encontramos con unos personajes increíblemente bien diseñados. Son caricaturas, pero podemos ver cómo son entes abstractos hechos de pequeñas bolitas que dejan a los pelos de Sulley en un juego de niños. El escenario está lleno de colorido, pero también está muy bien pensado para recordarnos a las lecciones sobre el cerebro que dimos algún día en biología. Además, derrocha imaginación, enormes son por ejemplo los estudios de cine en los que se ruedan los sueños de Riley. La música de Michael Giacchino es un compañero de viaje fantástico, y no sería extraño verla ganando varias estatuillas. Y luego está el toque Pixar, esa cantidad de detalles tan nimios que la hacen tan grande, desde ese anuncio de chicles que uno no se puede quitar de la cabeza, a imaginarse que el suelo del salón es de lava (¿quién no lo ha hecho alguna vez?), a los sketches de los títulos de crédito, a los guiños a sus otras películas que hacen las delicias de los más observadores. Y las emociones, con sus rasgos característicos, son muy buenas protagonistas, y trabajan muy bien juntas. Por supuesto, serán Alegría y Tristeza (y Bing Bong) las que nos roben el corazón, pero Asco, Ira y Miedo tienen sus momentos álgidos para hacerse querer. A lo mejor no es tan fácil de encariñarse con ellas como lo fue con Wall-E, pero no tendremos problema en compartir nuestro corazón con estos cinco (seis) personajes. Para los amantes de la versión original, mis felicitaciones al que tomara la decisión de poner a Amy Poehler doblando a Alegría, un acierto total y un homenaje precioso a su personaje en 'Parks and Recreation'.

Del revés (Inside Out)

'Del revés', en definitiva, es una obra maestra, otra de esas películas que pasan directamente a la historia reciente del Séptimo Arte, un nuevo salto de madurez del estudio y de Pete Docter. Es una película entretenida, inteligente y divertida, hace que las emociones (nunca mejor dicho) se revolucionen. Demuestran, de nuevo, que nos conocen muy bien, como espectadores y como seres humanos. Después de mostrarnos tantas lecciones de vida, de tocarnos el corazón como solo ellos saben, ahora además nos llegan al centro de la mente. Es de verdad una alegría saber que existe gente como ellos, capaz de demostrar que no hay límites para la imaginación, y que el cine puede ser un entretenimiento que puede estimular las neuronas a la vez. Se han vuelto a superar, no os la perdáis, que el viaje merece mucho la pena. 'Del revés' se ha convertido, por méritos propios, en un "recuerdo esencial", en Pixar son expertos en hacer películas inolvidables. Una idea brillante por la que dan ganas de viajar a la mente de los genios que la han creado.

Artículos recomendados

Tráiler IMAX de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' presenta su tráiler para IMAX

Comentarios

Noticias relacionadas