å

PREMIOS

Fernando Trueba es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2015

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales reconoce la trayectoria de más de tres décadas del director, productor y guionista.

Por Sara Menéndez Espina 14 de Julio 2015 | 17:44

Comparte:

¡Comenta!

Fernando Trueba, uno de los nombres propios de nuestra cinematografía, es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2015. Así se reconoce toda una trayectoria para el creador de cintas como 'Chico & Rita', 'El artista y la modelo', 'La niña de tus ojos' o, su gran emblema, 'Belle epoque'.

Fernando Trueba

De esta manera Trueba, a sus 60 años, recibe el reconocimiento a su andadura, no sólo como director, sino también como guionista y productor. El jurado destaca también "su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera" y el éxito de sus trabajos tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Este premio lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, y está dotado con 30.000 euros.

Sus trabajos como director hasta la fecha le han dado algunos de los premios más importantes de la cinematografía. Cuenta con tres premios Goya a mejor película, con 'El sueño del mono loco', 'Belle Époque' y 'La niña de tus ojos'; y dos como mejor director. Logró hacerse también con un Bafta por 'Belle Époque', producción con la que alcanzó el punto álgido de su carrera al resultar premiada con el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1993. En la entrega de premios de los Oscar Trueba firmaba una de sus frases emblema: "Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias, Mr. Wilder", esa cita le hizo ganarse una cena con Wilder, con quien pudo entablar amistad.

Más allá de su labor como director, también ha tenido un papel muy destacado en la industria de nuestro país, ocupando en 1988 ocupó el siempre comprometido sillón de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Lo próximo de Trueba

El próximo film dirigido por Fernando Trueba que veremos en la gran pantalla es 'La Reina de España'. Así llegará a las carteleras a lo largo de 2015 la secuela de 'La niña de tus ojos'. Nuevamente con Penélope Cruz como protagonista, Fernando Trueba confesaba cuando pudimos hablar con él recientemente: "No lo tenía planeado [rodar una secuela de 'La niña de tus ojos'], ha surgido solo, como suelen surgir las cosas importantes (...) había tanto material en mi cabeza que dije, esto hay que empezar a ponerlo en el papel porque se me van olvidar las cosas que me parecían divertidas y graciosas, y había que contar esa historia, estaba obligado a ello, puesto que se había hecho sola, no la había hecho yo. La historia se hacía sola, iba creciendo como una planta".

Un premio merecido y necesario para uno de los grandes nuestro cine.

Rostros