å

CRITICA SITGES 2008

'The Warlords', zzzzzzzz...

Aburrida y repleta de tópicos resulta ser la gran superproducción hongkonesa del año, en la que la constante búsqueda de la épica y el drama defenestran una película con muchas posibilidades.

Por Óscar Martínez 14 de Octubre 2008 | 09:35

Comparte:

¡Comenta!

Codirigida por Peter Chan y Wai Man Yip y protagonizada por Jet Li, Andy Lau, Takeshi Kaneshiro, Jinglei Xu, Bao-ming gu, Xiaodong Guo, Yachao Wang y Bo Zhou, 'The warlords' es una macroproducción hongkonesa que arrasó en los pasados Hong kong Film Awards.

'The Warlords' nos situa inicialmente en una batalla sangrienta en plena guerra civil de 1860, donde un general del ejercito imperial es el unico sobreviviente de una verdadera carniceria. Destrozado por la muerte de todos sus hombres, decide encontrar redención y venganza, uniéndose a un ejercito de bandidos liderados.

Forzando la épica

Poco a poco, el general Ma Xinyi se convertirá en el líder de los bandidos junto a otros dos hombres, quienes realizaran un pacto a través del cual tratarán de acabar cn el poder preestablecido y conseguir un mundo mejor para su gente.

Podríamos decir que las películas son como el fútbol: para que una película se convierta en algo que merezca ser visto, de poco sirve tener a una gran cantidad de estrellas en tu plantel o una gran preupuesto si no juegas en equipo, del mismo modo que el hecho de poner todos tus efectivos al ataque no te asegura que vayas a acabar ganando, más bien todo lo contrario, terminarás saturando la zona de ataque.

'The warlords' es un claro ejemplo de tan patético (lo sé, lo sé...) símil: concebida como una gran superproducción hongkonesa con nombres tan mediáticos como los de Jet Li, Andy Lau o Takeshi Kaneshiro a la cabeza del reparto, la película de Peter Chan y Wai Man Yip es toda una retahíla de excesos que terminan por saturar al espectador. El embelesamiento visual inicial a cargo de la cuidada fotografía de Arthur Wong y su explícita violencia terminan por diluirse a lo largo de sus casi dos horas de metraje, en una red de entramados palaciegos que carece de la suficiente consistencia para atrapar al espectador.

Por otro lado, 'The warlords' peca de excesiva épica, inyectada vía intravenosa tanto a través de un sinfín de slow motions como de una banda sonora ciertamente ampulosa, recursos que a un servidor se le antojan tan fáciles como ineficaces para soportar el peso de un film que con cierta humildad habría resultado claramente superior.

De este modo, 'The warlords' tan sólo merecería ser visionada por espectaculares batallas y su impecable fotografía, repleta de grandes panorámicas y encuedres de ensueño, que por desgracia de nada sirven cuando la película de Peter Chan y Wai Man Yip pretende adoptar un cariz intimista e introspectivo, condunciéndonos hacia unos personajes tan arquetípicos y exagerados como inocentemente utópicos.