å

ENTREVISTA ECARTELERA

Pete Docter y Jonas Rivera: "Amamos la animación, no la tratamos como un género"

Entrevistamos a Pete Docter y Jonas Rivera, director y productor de 'Del revés (Inside Out)', la nueva joya de Pixar que nos presenta a las emociones de una niña de once años. En cines el 17 de julio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Julio 2015 | 12:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Para alguien que valora tanto el trabajo que ha hecho Pixar con sus películas desde sus inicios, tener a Pete Docter delante es un sueño hecho realidad. Hablamos del hombre que nos llevó a Monstrópolis y que consiguió deshidratarnos con 'Up'. Que ha participado en la creación de las historias de las dos primeras 'Toy Story' y de 'Wall-E'. Encima, esta entrevista tiene lugar para hablar de su última obra maestra, '(new Image()).src = 'https://capi.connatix.com/tr/si?token=8ce10415-2bf8-4104-9a5f-bac3ab7ed726&cid=7d6b86ca-ff96-48cc-940b-85041ce7247f'; cnx.cmd.push(function() { cnx({ playerId: "8ce10415-2bf8-4104-9a5f-bac3ab7ed726" }).render("a9f2726941ba4877acedab1fd5170c6a"); });

">Del revés (Inside Out)', su película más compleja, oro cinematográfico.

 Pete Docter y Jonas Rivera de 'inside Out'

Viene acompañado por Jonas Rivera, productor de 'Up' y de este viaje al interior de la mente de una niña de once años, cuya inspiración fue la propia hija de Docter. "Nos sentimos privilegiados por haber podido escribir una carta de amor a nuestros hijos, ese es nuestro premio", afirma el productor momentos antes en una masterclass en el Matadero en la que tienen al público absorbiendo cada palabra que dicen. No parecen abrumados por la recepción tan positiva que lleva teniendo la película desde Cannes. Pero todo el público coincide: el Oscar a la película de animación es ya suyo.

¿Pero cuál es el secreto de Pixar? ¿Cómo consiguen que cada película sea alabada por pequeños y mayores? La respuesta, para ellos, parece fácil: la empatía. "Si no hay algo con lo que uno se pueda identificar, el espectador desconecta", explica el director. También lo tienen claro, a la hora de crear la película saben a qué público tienen que gustar: "Apuntamos a nosotros mismos". Y no rebajan la exigencia para contentar al público infantil. De hecho, cuentan que a pesar de que la mente es algo complicado de explicar a un niño, los niños se enteraban mucho mejor que muchos adultos.

Y hablaron con muchos en el proceso de creación para entender (o recordar) cómo vivían esos momentos de grandes cambios en sí mismos y en sus vidas. También con muchos psicólogos para llegar a decidir qué emociones llegarían a ser las protagonistas. Incluso llegaron a pensar en Depresión como una posible némesis, pero acabaron descartándola porque no encajaba con la idea y "los niños no son muy conscientes de sí mismos" y costaba mucho que hablaran de lo que les ocurría.

Rendir homenaje al medio

'Del revés (Inside Out)' es una idea que ha llevado cinco años de preparación. El público sabe que no se encontrarán con una película de animación más, y hablar con Pete Docter y Jonas Rivera deja claro que la diferencia la marcan gente como ellos. "Amamos la animación, y por eso la tratamos como un medio. No como algo para niños. No como un género. Solo buscamos hacer una buena película, una que nos hable a nosotros y al público", explica Jonas Rivera en la entrevista. Sean cuales sean los ingredientes, a partir del 17 de julio volverán a estar disponibles para los espectadores españoles con el estreno de 'Del revés (Inside Out)' en nuestro país.

Películas
Rostros