å

REPORTAJE

Aterrizamos en la exposición lunar de 'Atrapa la bandera'

El Espacio Fundación Telefónica acoge en Madrid una muestra del trabajo de producción del filme, además de objetos reales de misiones espaciales.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 16 de Julio 2015 | 18:18

Comparte:

¡Comenta!

En 2015 se cumplen 46 años de la llegada del hombre a la Luna, y con ello tenemos la excusa perfecta de volver a interesarnos por lo que está más allá de la exosfera. Si además vives en Madrid, estás de enhorabuena, ya que como parte de la experiencia que propone el filme español de animación 'Atrapa la bandera', en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral 3) han abierto sus puertas a partir del 11 de julio a una exposición sobre la producción del filme y la carrera espacial que durará lo que resta de verano.

Aterrizamos en la exposición lunar de 'Atrapa la bandera'

En eCartelera tuvimos la oportunidad de asistir a una visita guiada a la exposición, acompañados por un grupo de niños que disfrutaron de la experiencia que es saber cómo se produce una película de animación en nuestro país, y cómo fue ese hecho histórico que hizo pisar al hombre la superficie de la Luna. 'Atrapa la bandera' es el segundo filme de animación de Enrique Gato, director de 'Las aventuras de Tadeo Jones' la cual sigue siendo la película de animación española más taquillera de nuestro país.

Para conocer mejor los por menores de su producción, la exposición arranca con un gran panel que recoge todos los momentos de la realización del filme, desde que comenzó la idea del filme en julio de 2010, pasando por los tres años que hicieron falta para la escritura del guión y llegando a su producción final, la cual va desde el storyboard hasta el modelado 3D o la animación. Todo ello va seguido de una línea temporal en la que los visitantes podrán ver iconográficamente con cuantos empleados empezaron y con cuantos acabaron según se acercaba el final de la producción, que llegó a contratar a casi 170 personas.

Algunos detalles curiosos de la producción hablan que por cada 10 segundos de metraje animado que vemos en la pantalla, se requiere el trabajo de toda una semana del equipo, lo cual nos deja ver la enorme cantidad de trabajo que requiere llevar una idea de este calibre al producto final que veremos en los cines.

Además de recorrer toda la producción del filme, con making of incluido y escenas aún sin el acabado final para ver el paso a paso de la animación, también podemos contemplar algunos objetos reales de astronautas que ha prestado para su exposición el co-guionista del filme Jordi Gasull, el cual es también el mayor coleccionista de objetos lunares de España.

Desde un guante de astronauta hasta planos reales de la planificación de un vuelo espacial, podremos acercarnos mucho más a los pequeños detalles que hicieron que el ser humano conquistara su satélite el 20 de julio de 1969. Al final de nuestra visita también tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los productores del filme, Nico Matji, que nos habló sobre algunos de los detalles que contiene el filme.

Aterrizamos en la exposición lunar de 'Atrapa la bandera'

Apostando por el Espacio

El productor se sintió especialmente "orgulloso" de que "un grupo de amigos hayamos podido hacer una película que se va a ver en todo el mundo", refiriéndose a la ambición del filme, que está planeado que tenga un estreno mundial siendo la primera película de animación española en tener esta distribución. Lo curioso del inicio de su producción fue la pregunta que se hizo el equipo tras realizar 'Las aventuras de Tadeo Jones': "¿Y si Tadeo no funciona?".

Con esta premisa, que luego en su estreno resultó ser equivocada, comenzaron a idear el filme, el cual considera el productor que es "mucho más grande que 'Tadeo'" tanto en medios como en ambición. Recordando también lo más difícil de la realización, Matji declaró que sin duda fue la animación de "telas y pelo" que suele ser también lo último en lo que se trabaja en el filme.

Por último, nos comentó que para él el filme tiene el "triángulo perfecto" al contarnos "cómo el hombre llegó a la luna, cómo sería llegar a la luna hoy en día y por último, una historia de reconciliación familiar", todo ello narrado en los 97 minutos que 'Atrapa la bandera' tiene su metraje y que han supuesto cinco años de trabajo que finalizarán el 28 de agosto, fecha escogida para el estreno del filme, y ya sea para antes o para después de verla, no está nada mal ampliar la experiencia viendo su exposición en el Espacio Fundación Telefónica.

Películas
Rostros