Karra Elejalde: "A veces se hacen cosas antes del tiempo que les tocó. Y la gente se indigna"

Diego Pla Sábado 18 julio 2015

Entrevistamos a los actores Manuel Manquiña y Karra Elejalde, la pareja de detectives que, junto a Arturo Valls, protagonizan 'Rey Gitano', la nueva comedia de Juanma Bajo Ulloa. Mientras que Manquiña se muestra más comedido, Elejalde se deja ir, con una desenvoltura y vigor que casi rozan la grosería. Pero ya lo conocemos de sobra... ¿acaso esperábamos otra cosa?

Karra y Juanma en el set de rodaje

Casi veinte años después del estreno de 'Airbag' (1997), el realizador vasco vuelve a reunir a parte de aquel elenco para hacer un retrato paródico de la actualidad española. "No es una road movie como 'Airbag', pero va a ser imposible que no las comparen", dice Elejalde, y añade "[En su día] nos pusieron 'Airbag' a parir, no solo la crítica sino la profesión, venían escandalizados; a día de hoy, nadie ve 'Airbag' como entonces. Es decir, que a veces se hacen cosas antes del tiempo que les tocó. Y la gente, en vez de decir que no lo entiende, se indigna", y sentencia: "No sé cómo será recibida esta, me la sopla bastante, no soy el productor, no soy el director".

Por su parte, Marquiña prefiere centrarse en la temática que aborda el film y en el tono: "Ahonda en el humor actual, tuitero, de esquemas simples, sin un gran desarrollo intelectual. Está planteada sobre tópicos reales". El actor se refiere a esos rumores sobre el rey Juan Carlos que tanto espacio ocuparon en los medios, al caso Undargarín, etc. "No estás tocando nada políticamente incorrecto, ya que de esto se habla en las tertulias a diario".

Respeto profesional, discrepancias personales

Preguntamos a Karra sobre su relación amor-odio con Bajo Ulloa. Es la cuarta película en la que trabajan juntos, y el actor lo tiene muy claro: como profesionales, se admiran, pero en lo personal, algunas veces, discrepan. Con todo, la relación, en términos generales, es buena.

Karra, aún coleándole la idea anterior pero ya en referencia a los temas abordados en 'Rey Gitano', insiste en la necesidad de comunión entre ideologías, gustos y, en definitiva, cosmovisiones distintas. "El espíritu y desde dónde está hecha [la película] es desde las ganas de escandalizar lo justo, pero no de hacer daño".

Cara Delevingne responde a sus detractores: "Chupadme las tetas"