å

EFECTO SCHUMER

7 claves de Amy Schumer, la nueva reina de la comedia

La comediante Amy Schumer ha conseguido arrasar en medio mundo y llamar la atención internacionalmente. Pero, ¿quién es y de dónde ha salido?

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 20 de Julio 2015 | 12:14

Comparte:

¡Comenta!

Parece ser que la corona de la comedia tiene nueva dueña y su nombre es Amy Schumer. La desternillante y alocada comediante, ha empezado a llamar la atención por todos lados. En Estados Unidos es todo un mito, mientras que en Europa y el resto del mundo, con motivo del estreno de 'Y de repente tú', ha empezado a llamar la atención de los espectadores. Pero, ¿quién es esta mujer? En eCartelera queremos analizar las claves que han derivado en el 'efecto' Schumer'.

1 Con el humor desde siempre

 Amy Schumer joven

Tener un título gracias a su vena cómica y a su desenfadado carácter no es algo nuevo en la vida de Amy Schumer. Esta mujer nacida en Manhattan el 1 de junio de 1981, incluso antes de ser famosa, había conseguido llamar la atención de su entorno. En la escuela secundaria South Side en Rockville Centre fue elegida como "la payasa de la clase", además de conseguir uno de los títulos más deseados por el instituto: "La peor pesadilla del profesor". Después de su graduación, decidió ir a la Universidad Towsn, obteniendo la licenciatura en teatro.

2 No tiene pelos en la lengua

 Amy Schumer en el sketch 'Milk, milk, lemonade'

Una de las características que más destacan de Schumer, es su capacidad para hacer crítica absolutamente de todo lo que se le pase por la cabeza. Lo curioso, es que consigue hacerlo sin enfadar a la audiencia, sino al contrario, lo hace de manera que provoque carcajadas pero dejando un mensaje claro. Desde temas más mundanos como la falsedad que se esconde en las canciones de grupos musicales adolescentes, pasando por la obsesión del público con los culos gordos, en relación a artistas como Nicky Minaj o Jennifer Lopez hasta una reflexión sobre el drama de las violaciones en los institutos y colegios.

3 Políticamente incorrecta

 Amy Schumer en la alfombra roja de Time con Kanye West y Kim Kardashian

Aunque todos puedan pensar que solo se trata de un personaje, la actriz ha demostrado que no es así. Hemos podido comprobar en eventos, reuniones y fiestas, que el carácter socarrón de Schumer se produce tanto dentro como fuera de la pantalla. Un ejemplo muy claro fue durante la alfombra roja de las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2015, donde Schumer ni corta ni perezosa, fingió una alborotadora caída mientras Kanye West y Kim Kardashian posaban ante las cámaras, el matrimonio ni se inmutó, únicamente sonriendo pero a la prensa le encantó la broma de Schumer. Otro ejemplo más reciente, fue la polémica sesión de fotos para GQ, donde Schumer posaba de forma muy provocativa con personajes de la saga de 'Star Wars', tanto Disney como Lucasfilm han desaprobado dicha sesión.

4 Reina de los sketches

 Parodia de 'Cincuenta sombras de Grey'

Antes de coronarse como la reina de la comedia, ya tenía otro título en su haber: reina de los sketches. En los últimos años, ha conseguido que sus vídeos se conviertan en virales, midiendo fuerzas con programas de televisión como 'Saturday Night Live' o páginas web como 'Funny or Die'. Junto a Josh Charles, protagonizó la que se consideró "la mejor parodia de Aaron Sorkin" de la historia. En 2015, siendo anfitriona de los MTV Movie Awards, realizó uno de los sketches más comentados: una parodia de 'Cincuenta sombras de Grey', donde bromeaba con la manera con la que consiguió masturbarse disimuladamente en el estreno del film. Sin duda, muchos de estos sketches serán recordados durante años.

5 Programa de éxito

 Cabecera de 'Inside Amy Schumer'

Tras darse a conocer en 2007 por convertirse en una de las finalistas de 'Last Comic Standing', Schumer ha ido desarrollando su carrera como comediante y actriz. Ha salido en series como 'Girls', 'Louie' o programas como 'Comedy Central' o 'Dave's Old Porn' pero su consolidación en el mundo de la televisión le llegaría con 'Inside Amy Schumer'. El programa de variedades le ha permitido llamar la atención tanto del público como de la crítica, ha estado nominada a premios como los Writers Guild of America Award o los People's Choice Award. En 2015 ha conseguido aspirar a uno de los premios más importantes del ámbito televisivo, los premios Emmy, en las categorías: mejor programa de variedades, mejor actriz de serie de comedia, mejor director de serie limitada o TV Movie y mejor director de serie de variedades.

6 Reivindicación de la figura de la mujer

 Amy Schumer durante un discurso

Uno de los puntos fuertes de Schumer en el panorama tanto televisivo como cinematográfico, ha sido su reivindicación de la mujer en los distintos medios. Rompiendo tabúes y tópicos, ha demostrado que las mujeres de hoy en día no tienen por qué seguir los párametros que ha establecido la sociedad. En una ocasión, en las redes sociales fue acusada de no ser lo suficientemente sexy para Hollywood, a lo que la actriz no dudó en subir una foto en ropa interior, acompañada de un "Tengo una talla 36 y no tengo planes de cambiar. Esto es así. A quién no le guste, que no mire. Besos". De esta forma, se ha convertido en una de las figuras del feminismo contemporáneo. En varias ocasiones, ha aprovechado sus discursos para fomentar la aceptación del cuerpo de la mujer tal y como es, dejando atrás los clichés impuestos a veces por la sociedad.

7 Salto a la gran pantalla

 'Y de repente tú'

Tras arrasar en los medios televisivos, no era extraño que tarde o temprano diera el salto a la gran pantalla. Aunque ha actuado en películas como 'Price Check' o 'Seeking a Friend for the End of the World', su debut cinematográfico se ha dado con 'Y de repente tú', largometraje que ha co-escrito junto a Judd Apatow, director de la cinta. Schumer ha dejado claro que con este film tiene la intención de cambiar la imagen de las heroínas de comedias románticas, demostrando que no siempre tienen que ser las enamoradas empedernidas. Sorprendemente, el film ha conseguido recaudar cerca de los 30 millones de dólares, posicionándose en tercer lugar en su semana de estreno. Los especialistas en cine también se ha puesto a su favor, obteniendo críticas muy positivas, demostrando que la comedia no tiene por qué ser mala. Parece que Amy Schumer viene arrasando, pero viene para quedarse.

Rostros