å

1924-2015

Muere el actor Theodore Bikel a los 91 años

Nacido en Austria, Bikel desarrolló su carrera actoral tanto en cine como en teatro, destacando su intepretación en 'El violinista en el tejado' de Broadway.

Por Diego Pla Portell 22 de Julio 2015 | 13:53

Comparte:

¡Comenta!

El actor y cantante folk Theodore Bikel, nominado a un Oscar y a un Tony, murió ayer martes por la mañana en Los Angeles. Tenía 91 años. Bikel fue principalmente conocido por interpretar el rol del Capitán von Trapp en 'The Sound of Music' (Sonrisas y lágrimas) y por su papel de Tevye el lechero en 'El violinista en el tejado', ambas obras de Broadway.

Theodore Bikel

Después de debutar en Londres con 'You Can't Take It With You' en 1948, hizo de Mitch en 'Un tranvía llamado deseo', junto a Vivien Leigh, bajo la dirección de Laurence Olivier. Más tarde protagonizó 'El Amor de Cuatro coroneles', primer éxito de Peter Ustinov como dramaturgo, en 1951. Antes de trasladarse a los Estados Unidos, protagonizó 'Querido Charles' (1954).

En Broadway debutó con 'Esta noche en Samarcanda'. Con cientos de títulos en su haber y miles de interpretaciones a sus espaldas, Bikel será para algunos recordado por su aparición en 'Star Trek: The Next Generation (1990), en el rol del padre adoptivo ruso de la Klingon Worf.

Miembro querido y reconocido

El comunicado emitido el martes por la Actors' Equity Association decía: "Lamentamos el fallecimiento de nuestro querido amigo, nuestro hermano y ex presidente Theo Bikel. Desde que se unió a la nosotros en 1954, Bikel ha sido un defensor de los miembros de nuestro sindicato, y sus extraordinarios logros han allanado el camino para muchos. Nadie amaba más al teatro y a los actores como Theo lo hizo. Él ha dejado una marca indeleble en la generación de los miembros anteriores y en las generaciones de miembros venideros. Te damos gracias, Theo, por todo lo que has hecho".