å

MONOPOLIO

La investigación de la UE a los estudios de Hollywood, explicada

La Unión Europea tratará de defener un mercado digital unificado en el continente para hacer frente a la supremacía estadounidense.

Por Alejandro Rodera Herrero 25 de Julio 2015 | 15:40

Comparte:

Ver comentarios (3)

- Las compañías estadounidenses que desarrollan su labor en el mercado digital están sabiendo encontrar cabida por todo el mundo. Netflix es un referente en este aspecto, ya que no solo se ha convertido en una plataforma indispensable para consumir productos audiovisuales online en su país de origen, sino que continúa con su hoja de ruta de expansión, que le llevará a desembarcar en España y más países europeos tras el verano.

- Con el objetivo de que compañías extranjeras no se conviertan en hegemónicas en el viejo continente, la Unión Europea está promoviendo el derribo de las fronteras digitales. El pasado 6 de mayo se planteó la estrategia del Mercado Único Digital, con la que se tratará de unificar las plataformas digitales en Europa para no limitar el consumo por países.

- Pero los intereses de los grandes estudios de cine parece que no van por el mismo camino. La Comisión Europea ha descubierto que hay una cláusula en el contrato de Sky UK con los grandes estudios que le impide dar acceso a sus contenidos más allá de las fronteras de Reino Unido. Por eso han comenzado una investigación para estudiar la situación y tratar de ponerle remedio.

Disney

¿Cuál es el problema?

El desencadenante de la investigación ha sido ese descubrimiento del acuerdo entre Sky UK y las seis grandes majors hollywoodienses -Disney, Universal, Warner Bros., 20th Century Fox, Paramount y Sony- para que su emisión tanto vía satélite como online no se extienda a otros países europeos aparte de Irlanda y Reino Unido. Esto choca con la iniciativa del Mercado Único Digital de la UE, ya que promovería un monopolio que imposibilita la exitosa conjunción de mercados europeos.

¿Qué exige la Unión Europea?

El primer paso de la UE ha sido comunicar a los estudios su intención de investigar un comportamiento que consideran que atenta a sus intenciones de permitir que se pueda acceder a los contenidos de una plataforma europea en todos los países del continente. Por lo tanto, el objetivo de la UE es que los estudios den libertad para ello, acabando con el geo-bloqueo de los contenidos. El siguiente paso del proceso será esperar a que los estudios y Sky UK respondan a la queja, momento en el que la Comisión Europea podrá seguir adelante.

¿Cuál es la situación en España?

Nuestro país se ha integrado en el plan del Mercado Único Digital con el objetivo de no perder la oportunidad de explotar un mercado tan provechoso como el que ofrece la red. Pero las restricciones de los estudios no solo radican en Reino Unido, sino que en España la plataforma de satélite DTS, más conocida como Canal+, también tiene una limitación contractual con las majors para que sus contenidos no trasciendan a las fronteras españolas. Esta situación también está presente en Sky Alemania, Sky Italia y Canal+ Francia.

¿Cómo responden los estudios?

Las majors buscarán defender su estrategia en los países europeos, ya que permitir el acceso a sus contenidos de una manera más amplia podría romper con su dominio total del mercado país por país. Uno de los estudios implicados, Disney, ha publicado un comunicado al respecto: "The Walt Disney Company es una líder en adoptar las nuevas e innovadoras tecnologías que llevan su entretenimiento único a las familias y seguidores de todo el mundo. Nuestro enfoque apoya las industrias locales, a los socios locales tanto digitales como de transmisión y, lo más importante, a los consumidores de cada país de la Unión Europea. El impacto del análisis de la Comisión es destructivo en cuanto al valor de consumo y nos opondremos firmemente a la acción propuesta."

Por lo tanto no será fácil llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de los estudios de cine y la Unión Europea, por lo que el recién nacido Mercado Único Digital está encontrando trabas difícilmente salvables en sus primeros meses de vida.