å

JACK GLEESON

Joffrey también cree que 'Juego de tronos' es misógina

Jack Gleeson admite que no ve la serie desde que la dejó, y se muestra en contra de la misogina y a favor de más desnudos masculinos

Por Javier Pérez Martín 30 de Julio 2015 | 18:20

Comparte:

¡Comenta!

Parecía que se habían calmado las aguas turbulentas en las que se metió 'Juego de tronos' la última temporada, pero la serie de HBO ha vuelto a recibir críticas en cuanto a su trato a los personajes femeninos, esta vez, se podría decir, desde dentro.

El actor que interpretó a Joffrey Baratheon hasta la cuarta temporada de la serie, Jack Gleeson, se ha pronunciado al respecto en una entrevista a The Daily Beast. En contraste con su personaje, uno de los más odiados de la televisión en el último lustro, Gleeson es un joven estudiante de filosofía muy agradable que ha dado la espalda a Hollywood para volver a Dublín, seguir estudiando y preparar una pequeña obra de teatro independiente con sus compañeros de clase.

"Una misoginia injusta"

Para el actor, fue difícil grabar todas las escenas en las que torturó a mujeres (y hubo pocas en las que no lo hiciera), porque "aunque la serie en ningún momento aprueba explícitamente la misoginia ni ningún tipo de violencia contra las mujeres, quizá sigue siendo injusto o indebido representarla incluso desde un enfoque negativo".

La serie ha recibido un aluvión de críticas, especialmente en su quinta temporada, en la que muchas escenas de violencia machista han sido percibidas como gratuitas y demasiado duras. Gleeson cree que "a veces tienes que representar cosas horribles en pantalla, incluso en el entretenimiento", para mostrar una brutalidad que, si bien existe, el espectador nunca llegará a sufrir en sus propias carnes. Por otra parte, no lo tiene claro: "puede que sea muy traumático y doloroso ver esas escenas".

Joffrey y Sansa en 'Juego de tronos'

Cuando le preguntan por la famosa escena de la violación de Sansa Stark, la que fue la principal víctima de su personaje en la serie, Gleeson responde que todo depende de cómo enfoques la escena, "¿estás haciendo que mole, lo estás convirtiendo en un producto de entretenimiento, o lo estás haciendo para denunciar la violencia sexual?" En cualquier caso, no se pronuncia en cuanto a la susodicha escena porque, admite, no ve la serie desde que la dejó, ya que no puede meterse en la historia habiendo vivido la experiencia desde dentro.

Desnudos masculinos

Aunque la serie ha mostrado desnudos de todo tipo y en muchas circunstancias diferentes, los desnudos femeninos, especialmente los integrales, ganan por goleada en tiempo de pantalla a los masculinos. Esto no ayuda a la hora de defender la serie en un debate sobre misoginia.

Gleeson, en la entrevista, asegura que, al no ver la serie regularmente, y aunque sí le han dicho que hay desnudos de hombres, está a favor de compensar la balanza, y asegura, suponemos que en un tono jocoso, que "es bueno representar como un objeto tanto a las mujeres como los genitales masculinos, ¡todos somos objetos juntos!"

'Juego de tronos'

El debate puede seguir eternamente, mezclado con algunas opiniones desencantadas con la serie en su último año y los lectores irritados que creen que D.B. Weiss y David Benioff se han alejado mucho de los libros de George R.R. Martin. En cualquier caso, lo más probable es que todos volvamos en primavera de 2016 a engancharnos a la historia de los Siete Reinos.