å

DEBATE RACIAL

¿Debe tener 'Pantera Negra' un director negro? Anthony Mackie no lo cree

La película protagonizada por el superhéroe negro más famoso tiene previsto llegar a las pantallas en 2018, mientras Marvel sigue en busca del director adecuado.

Por Javier Pérez Martín 23 de Octubre 2015 | 13:20

Comparte:

Ver comentarios (2)

Marvel tiene nueva polémica. Anthony Mackie considera ridícula una parte de la política del estudio para buscar directores para sus proyectos. La compañía ha sido criticada varias veces por la falta de diversidad tanto en sus personajes principales como en los directores que se han encargado de sus películas. El hombre caucásico es el protagonista de las historias de superhéroes ahora mismo, y algunas voces piden que otros géneros y razas lleguen a sus primeras filas. Parece que esta vez, es peor el remedio que la enfermedad.

Anthony Mackie como Falcon

En principio, parece que La Casa de las Ideas se ha puesto las pilas al respecto con sus próximos proyectos: 'Pantera Negra' sería la primera película de Marvel protagonizada por un superhéroe negro, el querido T'Challa, que antes será introducido en 'Capitán América: Civil War'. Más tarde en 2018 vendrán 'Ant-Man y la Avispa', en la que podemos esperar que Evangeline Lilly tenga tanta importancia como Paul Rudd, y en 2019 'Captain Marvel' sería la primera película de Marvel protagonizada por una superheroína.

Los rumores durante los últimos meses han apuntado a que el estudio quiere que 'Pantera Negra' sea dirigida por un director de raza negra y 'Captain Marvel' por una mujer. Ava DuVernay ('Selma'), F. Gary Gray ('Straight Outta Compton') y Ryan Coogler ('Creed: La leyenda de Rocky') han sido nombres que se han barajado para la primera, con Coogler por confirmar finalmente. Además, las malas lenguas llegaron a decir que el estudio quería que Angelina Jolie se encargara de dirigir la historia de la capitana Marvel.

'Pantera Negra'

Pues bien, ahora el propio actor Anthony Mackie (Falcon en el Universo Cinematográfico de Marvel) ha admitido que cree que este requisito no tiene sentido. Así lo ha expresado en una entrevista a The Daily Beast: "Como director, tu trabajo es contar una historia. ¡'Seabiscuit, más allá de la leyenda' no fue dirigida por un caballo! No creo que la raza del director tenga nada que ver con su habilidad para contar una historia (...) Creo que los hombres pueden dirigir a las mujeres, y dos de mis mejores experiencias de trabajo han sido con directoras. Así que depende. Que gane el mejor (o la mejor)".

Mientras, en DC...

La "competencia" directa de Marvel, DC/Warner también está intentando construir su propio universo cinematográfico con algunos proyectos en los que parece tener la misma estrategia que la Casa de las Ideas. 'Wonder Woman' está siendo dirigida por Patty Jenkins ('Monster'). ¿Creéis que Mackie tiene razón? ¿Hace falta una mujer para dirigir a una mujer, y una persona de raza negra para dirigir a otra? ¿No deberían preocuparse por diversificar de manera más sutil, más justa? ¿No es esto otra manera de racismo y sexismo? El debate está servido.

Rostros