å

ESCUADRÓN SUICIDA

La historia de Harley Quinn, explicada

Margot Robbie será Harley Quinn en la próxima película de DC Comics / Warner Bros., ¿pero quién es Harley Quinn? Aquí un breve repaso a su historia reciente.

Por Daniel Lobato Fraile 2 de Agosto 2015 | 17:15

Comparte:

¡Comenta!

Tras su paso por la Comic-Con de San Diego el hype en torno a la traslación del Escuadrón Suicida deceíta de las viñetas a la gran pantalla está por las nubes. Incluso la elección de Will Smith como Deadshot tampoco pinta tan mal como hace algunas fechas. Y aunque Smith se postule como líder del equipo y Jared Leto haya sorprendido a propios y extraños con su perturbadísima interpretación del Joker, ha sido Margot Robbie quien se ha llevado las mayores atenciones.

La historia de Harley Quinn, explicada

Su Harley Quinn parece tomar distancia de sus encarnaciones más clásicas -todo lo clásico que puede tener un personaje de 20 años- y presenta una aproximación que podría funcionar de paradigma de las intenciones del universo cinematográfico que está intentando plantar Warner/DC. Ya sabéis, épico, trágico y con un sentido del humor más bien escaso.

Una villana muy animada

Esta Harley, gamberra, sexual y de un siniestro que encandilará al público más emo dista bastante de la creación de Paul Dini para la serie animada de Batman, aquella que tuvo lugar entre 1992 y 1995 (dando lugar a algunas secuelas y spin-offs) bajo el nombre de 'Batman: La serie animada' (y más tarde 'Las aventuras de Batman y Robin'). El personaje apareció como una secuaz más del Joker en un capítulo titulado 'Joker's Favor', pero su buena acogida hizo que fuera adquiriendo cada vez más protagonismo hasta convertirse en una de las villanas más populares de la serie.

Y de ahí a las viñetas. El padre de la criatura, Paul Dini, concibió 'Amor loco' junto al dibujante Bruce Timm, una historia en la que narraba el origen de Harley y de su obsesión con el malvado payaso. En aquella se establecía que antes de sucumbir a la locura Harley era la psiquiatra del Joker en el Asilo Arkham. Aspecto este que imprime un matiz realmente trágico a al personaje. Si tenéis curiosidad de profundizar al respecto, Amor loco ha sido reeditada hace poco y es fácil encontrarla en cualquier tienda.

La historia de Harley Quinn, explicada

Con el tiempo Harley vio adaptado su origen para darle cabida dentro de la continuidad de la editorial, convirtiéndose en personaje recurrente de las aventuras de Batman y logrando su propia cabecera en 2002 de la mano de Karl Kesel. En 2013, con Amanda Conner y Jimmy Palmiotti a los guiones tendría una nueva oportunidad de vivir sus aventuras en solitario en una serie que sigue en curso. Su adhesión a grupos como Sirenas de Gotham o la infinidad de historietas compartidas con Hiedra Venenosa (su gran aliada para hacer el mal... y el bien, cuando toca), muestran la versatilidad del personaje, que en los últimos años ha dejado atrás su dependencia al Joker.

El Escuadrón de Harley

Es en el reinicio del universo DC en 2011 (se pusieron los contadores a cero de la continuidad y se comenzó a narrar las historias de los personajes desde el principio para enganchar a nuevos lectores) donde se sitúan los referentes inmediatos de la Harley Quinn encarnada por Margot Robbie. Y es que Escuadrón Suicida, grupo en el olvido editorial tras algunas aventuras hace décadas (una primera etapa en los 50 con temerarios soldados y otra a finales de los 80 que tomaba, como la actual, a un grupo de villanos al servicio del gobierno para ver reducidas sus penas), fue rescatada y reseteada a partir de un nuevo grupo de criminales entre los que se encuentra nuestro personaje, invitada a la fuerza a formar parte del equipo.

La historia de Harley Quinn, explicada

En este punto todo lo que se pueda decir sería entrar en cábalas, suposiciones o, con mala suerte y mucha puntería, en hipotéticos spoilers. Y tampoco es plan. Así que dejémosolo en lo que ya presuponemos todos visto el tráiler del film: Margot Robbie será el factor del caos del grupo y uno de sus mayores y volátiles activos de cara a enfrentarse a la amenaza que representa Joker (sin olvidar tampoco que su origen en la nueva continuidad está ligadísimo al macabro payaso). En las viñetas su etapa en el grupo no ha estado exenta de vaivenes emocionales, oscureciendo su carácter con el paso de los capítulos. Su carisma y la buena sintonía con los lectores ha propiciado que pase a estar en un segundo plano en Escuadrón Suicida para vivir sus propias historias, ¿veremos una evolución similar en el cine?

Muchas Harleys donde elegir

A estas alturas, con tantas versiones animadas y series de televisión, es difícil que algún personaje llegue "virgen" a su encarnación cinematográfica. Y Harley Quinn, nacida precisamente en TV, no ha sido una excepción. Ya conocemos a Margot Robbie, que es ya la más conocida de todas, pero la primera fue Arleen Sorkin. La veterana actriz no solo ha prestado su voz a Harley en multitud de proyectos de animación o en videojuegos (desde 'Batman: La serie animada' a la saga 'Batman: Arkham'), sino que Paul Dini la tomó como inspiración para crear al personaje. Arleen ha sido a la arlequín lo que Mark Hamill al Joker en el universo animado de DC Comics, un referente absoluto.

La historia de Harley Quinn, explicada

Menos mediáticas han sido las dos Harleys que siguen a continuación. La primera porque la serie fue un fiasco, cancelada después de trece capítulos; mientras que la segunda de momento no ha pasado de protagonizar un cameo. Hablamos de 'Birds of Prey' y 'Arrow'. En la serie dedicada al arquero deceíta Quinn hace una brevísima aparición en la segunda temporada, como presa en ARGUS en un capítulo titulado, precisamente, 'Escuadrón Suicida'. Es la actriz de doblaje Tara Strong quien le presta su voz (únicamente la vemos de espalda).

En la serie dedicada a las Aves de Presa gothamitas Harley Quinn sufre un cambio radical, convirtiéndose en la enemiga a batir de las heroínas. Lejos quedaría su faceta vodevilesca para dar paso a una encarnación de villana al uso. Mia Sara fue la encargada de dar vida al personaje, sustituyendo a Sherilyn Fenn (la eterna Audrey de 'Twin Peaks') tras probar suerte en el episodio piloto. Y de no ser por el fiasco de 'Batman y Robin', si hacemos caso a los mentideros de Internet, pudimos haber tenido a otra más. En la hipotética 'Batman Triumphant' Joel Schumacher la habría incluido como uno de los personajes principales y habría supuesto el retorno de la franquicia al tono oscuro y gótico de los films de Burton.

Las expectativas en torno a la aproximación que haga Margot Robbie al personaje son muchas. Convenza o no a los seguidores del personaje, lo único seguro es que Harley Quinn tiene todo el futuro por delante.

Películas
Rostros