å

GRÁFICO

Cómo las 5 emociones de 'Del revés (Inside Out)' se combinan para crear otras nuevas

'Del Revés (Inside Out)' ha sido todo un éxito en taquilla y crítica, aprende cómo se combinan las emociones que la protagonizan para formar otras nuevs.

Por Sara Menéndez Espina 3 de Agosto 2015 | 17:45

Comparte:

¡Comenta!

La última película de Pixar ha dejado maravillado al público, no solo se trata de una nueva historia divertida y emocionante, a las que el estudio nos tiene acostumbrados, sino que hecho conocer nuestras propias emociones. 'Del revés (Inside Out)' enseña cómo, a medida que vamos creciendo y madurando, nuestras emociones más básicas se van combinando, dando lugar a otras más complejas. Por ello, los personajes principales son 5 emociones básicas del ser humano, que fueron propuestas por el psicólogo Paul Ekman en 1972: Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo (aunque el autor también hubiera hablado en su día de la sorpresa).

'Del revés (Inside out)'

Tal y como vemos en la película, su protagonista, o más bien el escenario de ella, Riley, va experimentando emociones surgidas a partir de la combinación de esas cinco, sus recuerdos resultan de la combinación de dos colores. Quizá en la vida real no lo veamos de colores, pero nuestras experiencias y recuerdos son una mezcla que, en muchas ocasiones, no sabemos expresar con palabras. Por ello tampoco sabemos bien cómo actuar.

A raíz de este curioso fenómeno que nos ocurre a los seres humanos, el ilustrador Christophe Haubursin ha elaborado para el medio Vox este gráfico donde nos explica qué emociones resultan a partir de la combinación por parejas de los personajes principales de 'Del revés (Inside out)'. Así, vemos que la alegría y la tristeza generan melancolía, la ira y el miedo hacen que sintamos odio, y una cuestión interesante: el miedo y la alegría formarían la sorpresa, por lo que no sería una emoción primaria.

Aprendiendo sobre nuestras emociones

La película, además de enseñarnos a identificar nuestras emociones, lo cual resulta muy positivo y beneficioso para desarrollar la llamada inteligencia emocional en niños (y también en adultos), nos muestra que todas las emociones son naturales y útiles en nuestras vidas. No debemos ni podemos escapar de ellas, solo aceptarlas y saber cómo actuar en consecuencia.

'Del revés (Inside Out)' ha arrasado en su estreno, tanto en España como en Estados Unidos, donde ha batido récord de recaudación en taquilla en su estreno, con 91 millones de dólares.

Del revés (Inside out)
Películas