å

MINORÍAS

Un estudio demuestra la reducida representación de personajes femeninos, LGBT y de otras razas en el cine

Este estudio ha analizado cientos de películas taquilleras para sacar conclusiones bastante esclarecedoras sobre la situación actual.

Por Alejandro Rodera Herrero 6 de Agosto 2015 | 11:27

Comparte:

Ver comentarios (10)

No hay que investigar demasiado para darse cuenta que los hombres blancos son mayoría tanto detrás de las cámaras, como firmando los guiones e interpretándolos. Pero es interesante saber hasta qué punto la representación de diversas razas y géneros se aplica en el cine.

Blue Jasmine

La iniciativa Media, Diversity & Social Challenge de la escuela de comunicación y periodismo de Annenberg ha desarrollado este estudio que abarca los siete últimos años. El análisis se ha llevado a cabo analizando los personajes de las cien películas más taquilleras de cada año desde 2007, sin contar con 2011, con un resultado de 30.835 personajes extraídos de las 700 películas. También han observado la presencia de personajes LGBT en las películas de 2014.

Entre los datos más representativos, recogidos por THR, nos encontramos con que de todos esos personajes tan solo el 30,2% eran mujeres y de todas ellas solo 21 fueron protagonistas en 2014, siendo tan solo tres de color y ninguna mayor de 45 años. En cuanto a las razas, en el último año analizado, un 12,5% de los personajes eran negros, un 5,3% asiáticos y un 4,9% eran latinos. Mientras que tan solo un 0,4% de los personajes eran homosexuales o parte del colectivo LGBT. No hay muchas diferencias en el apartado técnico, ya que de los 779 realizadores que integraban el sondeo solo 28 eran mujeres y 45 eran de color.

Cada uno a lo suyo

El estudio también demuestra que la presencia de un director de color supone un incremento de intérpretes de su misma raza en el elenco, al igual que sucede con las mujeres y una mayor representación de ese género cuando hay una directora o guionista femenina al frente. Mientras que con un director negro los personajes de color alcanzan el 40%, cuando se da la situación más frecuente, suele ser un 10,6% la representación de este grupo. No parece que la forma de representar la realidad se amolde a la diversidad propia de la globalización, ¿espabilarán los estudios de Hollywood?

Por el momento, te dejamos el tráiler que vimos ayer de 'Stonewall', dirigida por Roland Emmerich, director abiertamente gay que cumpliría la premisa de contar una historia relacionada y protagonizada por personajes de su propio colectivo.