å

¿Y EL ACTUAL?

El ministro de Cultura: "Me gusta el cine español, veo mucho 'Cine de barrio'"

Íñigo Méndez de Vigo ha concedido una entrevista a El País en la que se muestra diplomático, y asegura que ya ha llegado a acuerdos con el sector del cine.

Por Javier Pérez Martín 9 de Agosto 2015 | 12:10

Comparte:

¡Comenta!

Lleva poco más de un mes como nuevo ministro de Cultura, tras la huida por la puerta de atrás de Wert, que tuvo el mérito de ser detestado por todos los sectores y colectivos que debía gestionar. El trabajo de Íñigo Méndez de Vigo es, por una parte fácil (conseguir una mejor imagen para la cartera), e imposible: obtener algún resultado en un mandato que puede ser corto, con elecciones a la vuelta de la esquina, y que ha empezado en época estival.

En una entrevista publicada por El País ayer se congratulaba del aumento de los presupuestos para Educación, Cultura y Deporte, una mejora que "ya estaba en curso" cuando él tomo posesión de su cargo, y se pronunció sobre el estado del cine español.

José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo

"Es muy importante lo del cine. Un sector en dificultad con un sistema de amortizaciones que no funcionaba", opina el ministro, aludiendo al problemático tema de las subvenciones y ayudas a la producción y distribución de producciones nacionales. Está seguro de haber cambiado el sistema: "He hablado con todo el sector y está satisfecho".

Queda pendiente la bajada del IVA del 21% que piden a gritos las asociaciones de industrias culturales, comparándolo con el tipo reducido con el que se grava a la cultura en otros países de nuestro entorno. "Si seguimos progresando, en meses o el próximo año lo plantearemos", la eterna promesa. "Además, el problema de España no es el 21% del IVA. Si fuera eso, estaría tirado resolverlo", argumenta.

"Cine de barrio"

La parte que más ha llamado la atención a este respecto es su posicionamiento como espectador del cine español. A pesar de que hemos tenido varios estrenos patrios llamativos, exitosos en taquilla y también entre la crítica (de 'Ocho apellidos vascos', con secuela en camino, a 'La isla mínima'), a Méndez de Vigo no parece interesarle la historia reciente del cine nacional.

'La isla mínima'

Cuando le preguntan por el estado del cine español, destaca que es un sector "reivindicativo" (¿es todo lo que puede decir de nuestra ficción actual?), y que lo ve mucho y le gusta, a diferencia del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (según sus famosas declaraciones).

¿Qué cine ve y le gusta tanto al señor ministro? "Veo mucho 'Cine de Barrio' en TVE. Me gustan las películas antiguas y las actuales. Pero no quiero citar a unos u otros". El programa de la televisión pública, que cumple en 2015 20 años en antena, es conocido por reponer películas de la Historia del Cine español, en la que hay obras a reivindicar y grandes genios, sin duda alguna. Pero nos preocupa que el encargado de la cartera de Cultura se quede algo anticuado y no preste atención a la ficción actual, aquella que pueda tener más relevancia social y posibilidades de ayudar a la industria cultural.

Por si acaso, aquí le dejamos el último avance de 'Ocho apellidos catalanes', un solo ejemplo de los muchos proyectos interesantes que tenemos en nuestro país para el futuro próximo.