å

Europa se compromete a solucionar la desigualdad de género en la industria del cine

Europa comprometida a adoptar políticas para incrementar la representación de las mujeres en los roles de trabajo de la industria del cine

Por Daniel Morilla García 19 de Agosto 2015 | 11:41

Comparte:

¡Comenta!

Europa está preocupada por la desigualdad de género en la industria del cine y la televisión. Por ello acaba de firmar una declaración en la que se compromete a adoptar políticas para incrementar la representación de las mujeres en todos los niveles, ya sea delante como detrás de las cámaras.

La declaración, aprobada en una conferencia sobre cuestiones de género celebrada en el Festival de Cine de Sarajevo, afirma que "las mujeres son considerablemente subestimadas en los roles de trabajo de la industria del cine" en una verdadera democracia "deben hacerse pleno uso de las capacidades, los talentos y la creatividad de mujeres y hombres por igual".

FestivalDeSarajevo

Representantes de los ministerios europeos de la cultura, así como los fondos de cine de todo el continente acordaron impulsar políticas para ayudar a corregir dicho desequilibrio en las industrias de cine y televisión de Europa.

La industria cinematográfica europea, al ser financiada en gran parte públicamente, es un contexto que facilita la intervención de instituciones oficiales en temas sociales como este, en comparación con otras como la de Hollywood. Es papel de los Estados miembros de la UE asegurarse de que más mujeres acceden a puestos de toma de decisiones dentro de la industria. De esta forma, pretenden mejorar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres cineastas.

Además, la Unión quiere promover entre los Estados miembros la creación de estudios y estadísticas de representación de género en la Industria, para analizar las causas de la marginación de las mujeres en el cine y la televisión.

Aunque esta declaración sea un signo alentador, no es la primera vez que Europa se ha comprometido a promulgar la igualdad de género en la industria cinematográfica. Una declaración similar, adoptada en Madrid en 2008, hacía una llamada para que "la igualdad de género sea una realidad". Sin embargo las mujeres directoras y productoras siguen representando sólo una quinta parte (o incluso menos) de las películas realizadas en Europa.

Reivindicaciones desde Hollywood

En los últimos meses, la desigualdad de género ha sido un tema recurrente en Hollywood. Actrices como Patricia Arquette, Meryl Steep o Emma Watson dieron un paso adelante para dar su voz en el tema.

EmmaWatson

Lo que dio lugar a movimientos como la campaña #AskHerMore en la alfombra roja o el hashtag de Emma Watson #HeForShe, que llama a los hombres a apoyar públicamente la igualdad de género.

Meryl Streep, por su parte, recientemente tuvo la iniciativa de crear y financiar un programa para mujeres guionistas mayores de 40 años. Te dejamos, de paso, con el trailer de su próxima película, 'Ricki'.