å

1937-2015

Muere la actriz Lina Morgan a los 78 años

La actriz de 'La tonta del bote' ha fallecido esta noche en su domicilio de Madrid.

Por Javier Pérez Martín 20 de Agosto 2015 | 11:25

Comparte:

Ver comentarios (2)

La vedette y actriz española Lina Morgan ha fallecido esta noche en su domicilio de Madrid a los 78 años de edad. Conocida por 'La tonta del bote' o la serie 'Hostal Royal Manzanares', la actriz de cine, teatro y televisión ha pasado los últimos años de su vida retirada profesionalmente y rodeada únicamente por sus conocidos más allegados.

Lina Morgan

Nacida en el madrileño barrio de La Latina, allí compró en los 70 el conocido teatro de mismo nombre y lo levantó representando obras muy exitosas como '¡Vaya par de gemelas!' o 'El último tranvía'. En el cine, empezó su carrera en los años 60 con películas como 'El pobre García' de Tony Leblanc, aunque no obtendría papeles protagonistas hasta los años 70, cuando su mítica vis cómica fue descubierta y explotada en éxitos como 'La tonta del bote', 'La graduada' o 'Dos chicas de revista'.

En televisión, su papel más famoso fue como protagonista de 'Hostal Royal Manzanares', en antena durante cuatro temporadas, reuniendo en su último episodio a 7.332.000 espectadores. También participó en varios capítulos de la serie 'Estudio 1' de Televisión Española, representando varias obras de teatro filmadas como 'La chica del gato' y 'El landó de seis caballos'.

Aunque sus papeles cinematográficos quedaron plasmados en la memoria colectiva española, quizá fue más apreciada por sus trabajos sobre las tablas y en la pequeña pantalla. Recibió galardones como el Fotogramas de Plata, tres TP de Oro, la Antena de Oro de Teatro, un Premio Ondas, el Miguel Mihura, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Los últimos años

Sus últimos trabajos fueron varias apariciones en televisión en series como 'Aquí no hay quien viva' y 'Escenas de matrimonio', abandonando la producción a las tres semanas por motivos de salud. Custodiada y protegida por su tutor legal y chófer, estuvo durante un año hospitalizada y debatiéndose entre la vida y la muerte. Sus condiciones de salud han sido mantenidas en un estricto secreto hasta la noche de su fallecimiento del 19 de agosto.

Solamente podemos decir gracias por venir, Lina.

Rostros