å

GRACIAS POR VENIR

Lina Morgan en cinco grandes comedias

La actriz ha muerto a los 78 años. Repasamos brevemente su carrera en cinco producciones para distintos formatos.

Por Diego Pla Portell 20 de Agosto 2015 | 14:08

Comparte:

¡Comenta!

Lina Morgan ha muerto a los 78 años. Carismática y querida por el gran público, María de los Ángeles López Segovia (ese era su nombre real) trabajó en un gran número de producciones dramáticas, cinematográficas y televisivas, casi siempre interpretando a personajes cómicos. Muchas veces, las mujeres en cuya piel se ponía, de tan tontas y vulnerables, empatizaban inmediata y enormemente con el público. A modo de homenaje, repasamos cinco títulos de la extensa carrera de la artista, por cuya dedicación al mundo del espectáculo le estaremos siempre agradecidos.

1 'Vaya par de gemelas'

Esta obra teatral fue representada en el Teatro La Latina desde 1981 hasta 1983. Lina Morgan era la protagonista absoluta, interpretando los dos papeles esenciales: Virginia y Susana. Separadas al nacer, las gemelas se reencuentran ya adultas. La distinta educación y formación de las hermanas (una es mucho mas urbanita y la otra más de pueblo) darán pie a multitud de situaciones cómicas.

2 'La tonta del bote'

Estrenada en 1970 es, sin duda, la película más famosa de la actriz. En ella interpreta a Susana, una chica inocente, ingenua y de corazón demasiado bondadoso, que trabaja en casa de la Sra. Engracia como sirvienta. Cuando Engracia alquila una habitación a Felipe (Arturo Fernández) para paliar sus dificultades económicas, la vida de Susana dará un vuelco.

3 'La graduada'

Mariano Ozores dirige a Lina Morgan en un papel muy similar al que la actriz interpretase un año antes en 'La tonta del bote', debido al éxito de la misma. En esta ocasión, Morgan es Benita, una chica de provincias, remilgada y mojigata, que decide cambiar de vida tras la muerte de su tía Agata. Pese a sus prejuicios, Benita termina ejerciendo de "chica de alterne", situación de la que será rescatada tras conocer a Carlos, el amor de su vida.

Lina Morgan en 'La Graduada'

4 'Compuesta y sin novio'

Esta serie de ficción televisiva fue la primera producción en la que Lina Morgan ejerció de protagonista para la pequeña pantalla. En ella se ponía en la piel de Valentina, una enfermera desdichada desde que su gran amor, Avelino (José Coronado), la dejase plantada en el altar. Su misión en la vida: contraer matrimonio, a ser posible con su anhelado Avelino.

5 'Hostal Royal Manzanares'

Última gran participación de Lina Morgan como protagonista. Estuvo en antena durante dos años, desde 1996 hasta 1998, en Televisión Española. La actriz vuelve a interpretar, podría decirse que ya a modo de parodia de sí misma, a Remedios Martín, "Reme", una chica de provincias que llega a la capital acompañada de su padre. Ambos se hospedarán en el Hostal Royal Manzanares, regentado por la tía de Reme, Asunción. En el hostal conviven infinidad de personajes, a cada cual más peculiar y rocambolesco. Al final de la historia, Reme termina casándose con uno de ellos, Luis (Joaquín Kremel).

Rostros