å

TEORÍAS

¿De qué irá la historia 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'?

Especulaciones sobre los personajes, los nexos entre ellos, y la trama de la nueva película de 'Star Wars'.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 20 de Agosto 2015 | 15:19

Comparte:

¡Comenta!

¿Qué sabemos realmente de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'? Muy poco, e incluso me atrevería a decir que de su trama absolutamente nada. Conocemos a sus personajes, sí, más o menos hemos logrado situarlos en uno u otro bando, pero más allá de eso no tenemos mucha idea sobre el argumento de esta primera película de la nueva trilogía. Disponemos de pinceladas, intuiciones, datos sueltos que hemos ido recogiendo de los dos teasers, algunas entrevistas y el primer póster oficial de Drew Struzan... a fin de cuentas ante nosotros se configura un campo de cultivo para la teoría y la especulación, pero absolutamente nada en firme. Esto personalmente me parece estupendo, porque se presta a todo tipo de teorías locas en los mentideros de la red. Algo que hacía muchos años que no podíamos hacer con la saga 'Star Wars'. Una de las últimas teorizaciones es la que propone Dave Thier en Forbes, vamos a repasar su apuesta e intentaremos avanzar sobre ella un par de pasos.

Los protagonistas

Pongamos en situación, y tengamos en cuenta que Disney sólo considera canon la saga cinematográfica y la serie 'Clon Wars'. Han pasado unos treinta años desde el cierre de la trilogía original con 'Star Wars: El Retorno del Jedi', y el Imperio llevó un duro golpe a manos de la fuerza rebelde con la caída de la Estrella de la Muerte en proceso de reconstrucción. Nuestros héroes terminan celebrando la victoria del asalto en Endor, pero no quiere decir que la fuerza imperial haya caído, ni mucho menos. Thier nos recuerda que la primera escena que vimos de 'Star Wars: Episodio VII' es la de Finn (John Boyega) enfundado en un traje de stormtrooper.

Esta escena en la que vemos a Finn enfundado en un traje de soldado imperial es una de las que más teorías han generado desde el pasado mayo que pudimos ver el corte. Sabemos que Finn está del lado de los buenos, pero ¿por qué iba vestido con la coraza de stormtrooper?. ¿Se trata de una treta en la que Finn está infiltrado? ¿Es un desertor del Ejército Imperial? Thier piensa que esa escena pertenecerá al inicio de la película, y los primeros compases de la cinta consistirán en la toma de contacto entre Finn y Rey (Daisy Ridley). De Ray sabemos que es procede del desierto Jakku, que muy probablemente es el planeta al que pertenece la escena de Boyega con la coraza. Llegados a esta conclusión sí parece plausible que Finn y Rey entren en contacto justo después. Estos dos personajes, junto a Poe Dameron (el piloto de Ala-X), cierran el trío de héroes protagonistas.

¿Y no os recuerda todo esto... al Episodio IV?

Si habéis leído hasta aquí, estaréis pensando que esto es prácticamente lo mismo que hace más de tres décadas nos planteó 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Thier concluye su artículo con esa misma idea, y lo cierto es que Abrams quiere que todas las pistas que nos da nos dirijan a esa dirección. Más allá de las teorías de lazos familiares, que darían para artículo aparte, Rey y Luke aparentemente tienen un origen muy similar, y casi por carambola se verán envueltos en una aventura que aparentemente no tiene nada que ver con ellos, pero que definitivamente tiene que ver mucho con ellos. El póster desvelado el pasado fin de semana en el que vemos el fondo a dos colores, la luz y la oscuridad, con Rey en la línea que divide ambos lados de la Fuerza, echa aún más leña al fuego sobre ese paralelismo entre el viejo Jedi y la joven Rey.

Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Todo esto tiene sentido, pero me niego a pensar que Abrams se limite a plantearnos para la apertura de esta nueva trilogía un 'Episodio IV' 2.0. Uniendo las piezas del puzle de las que ahora disponemos es lógico llegar a la misma conclusión que Thier, pero el tren desbocado del hype me hace esperar algo mucho más ambicioso para con 'Star Wars Episodio VII'.

¿Qué esperáis vosotros de 'Star Wars'? ¡Plagad los comentarios con vuestras teorías!