å

LA FAMILIA

Roma avergonzada por un funeral digno de 'El Padrino'

El funeral de uno de los mafiosos más famosos de Roma ha provocado una gran polémica en la ciudad italiana, con un espectacular entierro, estando a la altura de la película 'El Padrino'.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 22 de Agosto 2015 | 14:02

Comparte:

¡Comenta!

Como suele decirse, muchas veces la realidad supera a la ficción. 'El Padrino' es considerada una de las mejores películas de la historia, una historia sobre la mafia que es absolutamente inolvidable, más cuando las "famiglias" siguen en pleno funcionamiento. El pasado 20 de agosto, Roma fue escenario de un espectacular funeral de un capo de la mafia muy famoso, Vittorio Casamonica.

 Funeral Vittorio Casamonica a lo 'El Padrino'

La polémica ha surgido por la forma en la que ha sido realizado el entierro. Con una gran carroza tirada por seis caballos, acompañada de una banda tocando la música de 'El Padrino', mientras un helicóptero lanzaba pétalos de rosa desde el cielo. El recorrido fue hasta la iglesia Don Bosco, donde una multitud de personas se despidió del capo. En el templo se podían ver imágenes de Casamonica, acompañados de inscripciones como "Vittorio Casamonica. Rey de Roma".

'El Padrino' no fue la única película que estuvo presente en el multitudinario funeral. Tras la ceremonia en la iglesia, el show siguió con la música de '2001: Una odisea del espacio', solamente que esta vez fue un Rolls Royce quién llevó el cuerpo del fallecido mafioso. Aunque Casamonica nunca fue juzgado por ninguno de sus crímenes, estuvo perseguido por la justicia en múltiples ocasiones.

 Funeral Vittorio Casamonica a lo 'El Padrino'

Controlado y aceptado

Aunque el concejal de legalidad de Roma, Alfonso Sabella y el alcalde, Ignazio Marino, están en contra de toda esta parafernalia, es cierto que el funeral se ha llevado de forma legal, exceptuando el helicóptero de las flores. Marino ha declarado que le parece intolerable este tipo de actos, mientras que Sabella ha ido más allá: "se podría haber evitado, pero no se ha evitado porque la existencia de la mafia se ha negado hasta hace muy poco".

La Iglesia también se ha visto envuelta en polémica, dado que se ha surgido el debate de cómo una institución que va en contra de la violencia, ha oficiado el entierro de un criminal. El párroco, Giancarlo Manieri ha preferido lavarse las manos, "¿La Iglesia puede decir que no a un funeral?". La controversia viene por la negación de dicha iglesia al entierro de un joven enfermo de distrofia muscular en 2006, activista por la eutanasia que murió ayudado por su doctor, para tener una muerte digna.

En conclusión, Vittorio Casamonica ha seguido trayendo polémica a Roma incluso después de su muerto. Su vida y ahora su muerte podrían ser perfectamente sacadas del film de Francis Ford Coppola. La pregunta es, ¿habría alguna manera de evitar este tipo de eventos que dan un impacto negativo en la sociedad? Lo que está claro, que Don Vito Corleone ha dejado huella hasta en el propio mundo de la mafia.

Películas