Muere Pepita Patiño, la mujer que inspiró el personaje de María León en 'La voz dormida', a los 91 años

Miguel Ángel Pizarro Martes 01 septiembre 2015

Fallece a los 91 años Pepita Patiño, cuya vida sirvió de inspiración para el best-seller de Dulce Chacón, 'La voz dormida', y que fue llevada al cine en 2011 por Benito Zambrano. Patiño murió a las 7 de la mañana en Córdoba tras padecer una larga enfermedad.

 Pepita Patiño

La mujer fue enlace de maquis durante su juventud junto con su novio, Jaime. Sin embargo, en 1940, a los pocos meses de estar juntos, la Guardia Civil le capturó dejando a Pepita sin su amado hasta 1960, cuando fue indultado al poco de morir el papa Juan XXIII. La misma Pepita relató que tuvo que trasladarse a vivir en Madrid debido a que su hermana Hortensia, comunista, estaba embarazada en la cárcel.

María León le dio las gracias en los Goya

Una conmovedora historia que atrajo la atención de Dulce Chacón, que le inspiró para escribir su novela 'La voz dormida', que después adaptaría al cine Benito Zambrano en 2011 y que estuvo protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Ana Wagener.

 María León en 'La voz dormida'

De hecho, tanto Inma Cuesta como María León estuvieron visitándola en la residencia durante el proceso de producción de la película y lograron entablar una amistad con la anciana. Cuando María León, que encarnaba a Pepita en la ficción, subió a recoger el Goya a la Mejor Actriz Revelación, le dedicó unas palabras Patiño y las otras anónimas que fueron igual de "valientes" que ella.

Te puede interesar

¿Será 'SPECTRE' la última película de Daniel Craig como James Bond?

¿Será 'SPECTRE' la última película de Daniel Craig como James Bond?

Comentarios

Noticias relacionadas