å

TOPICAZOS

Un spot tira de tópicos casposos para (mal)vender el cine español en EEUU

Este vídeo trata de atraer a los habitantes de Los Angeles para asistir a un ciclo de las mejores películas españolas del último año.

Por Alejandro Rodera Herrero 10 de Septiembre 2015 | 13:44

Comparte:

Ver comentarios (9)

Rara vez una producción española cala entre el público estadounidense. Algunas películas procedentes de nuestro país logran aterrizar en el circuito limitado del país norteamericano, pero todavía no se ha encontrado la tecla que pulsar para vender nuestras propuestas en el principal mercado cinematográfico del mundo, quitando algún director que es más la excepción que la regla. Para alcanzar ese objetivo hay algunas iniciativas interesantes, pero pueden empañar sus intenciones con este tipo de promociones.

Promo cine español

La organización Recent Spanish Cinema lleva tratando de acercar el cine español al público americano desde 1994. Desde ese momento cuentan con un cine en una gran zona de Los Angeles y cada año llevan a cabo un ciclo con las propuestas que consideran más interesantes del pasado año. Grandes personalidades de nuestro cine, como Álex de la Iglesia o Fernando Trueba, han acudido al evento, pero este año el spot de promoción ha presentado de una manera un tanto reprochable nuestra cultura.

Como se puede ver en el vídeo, se trata de vender la España de los toros y las flamencas. Con un hombre comiendo aceitunas en vez de palomitas, una mujer bailando aleatoriamente y un jugador de fútbol americano abanicándose cual folklórica. El vídeo podría haber llamado la atención de manera positiva si hubiera compaginado los clichés con el producto que quiere vender, pero en ningún momento nos encontramos con las destacadas producciones que participarán en el ciclo. Lo que despierta la duda de si es esta la imagen que queremos dar en el extranjero de nuestro cine.

La calidad no falta

Guillermo Fesser ha sido el responsable de la campaña de este evento se celebrará del 15 al 18 de octubre en Hollywood. A lo mejor los impecables planos cenitales de las marismas de 'La isla mínima' y la penetrante mirada de Bárbara Lennie en 'Magical Girl' no son suficientes para sorprender al público estadounidense en un spot, pero esperemos que cuando los vean proyectados en una pantalla grande queden encandilados. Y si no han visto el vídeo antes de acudir a la sala mejor.