å

SONIDO VITAL

Este vídeo explica que las personas ciegas también pueden vivir la experiencia de sentir una película

Este breve documental muestra cómo la gente invidente también puede disfrutar de la experiencia de una proyección cinematográfica.

Por Alejandro Rodera Herrero 13 de Septiembre 2015 | 14:19

Comparte:

¡Comenta!

Las películas son una experiencia en sí mismas. Nos sirven para conocer otras culturas, estilos de vida y evadirnos de nuestra propia vida durante un par de horas, y lo que hace grande a este arte es la universalidad de esta experiencia. Dos personas en puntos diferentes del planeta podrán sentir esa vivencia, aunque sea de formas diferentes, y no son necesarios todos los sentidos para ello.

Not Much to See

Como demuestra este vídeo elaborado por la Academia de cine hollywoodiense, la gente ciega también acude a los cines. Puede sonar chocante, ya que la imagen es algo primordial para comprender un filme, pero es muy interesante ver cómo el sonido puede sumergir en la película a estas personas dispuestas a vivir en plenitud la experiencia cinematográfica.

Haciéndose eco del testimonio de varios cinéfilos invidentes, se explica que hay un proceso que les permite meterse en la película sin perderse en la trama por detalles de imagen. Para ello es necesaria una pista de audiocomentarios que relatan sucesos fundamentales para comprender el desarrollo de la cinta, que no pueden ser captados si no se ven las imágenes. No muchos cines cuentan con este sistema, pero es un gran logro para hacer accesible el cine a un público que ha aprendido a valorar el sonido de una manera mucho más sofisticada de lo habitual.

Normas permisivas

La Academia va a tener mucho trabajo en los próximos meses, y están sabiendo afrontar la llegada de nuevas plataformas de exhibición. Tras la gran acogida de 'Beasts of No Nation' en Venecia, ha habido muchas dudas sobre la posibilidad de ser nominada a los Oscar teniendo en cuenta el sistema de distribución de Netflix. La Academia exige que la película se estrene en un cine de Los Angeles para ser elegible antes de llegar a plataformas online o televisión.

'Beasts of No Nation' llegará a 29 cines estadounidenses y a Netflix el 16 de octubre, y hay una norma que hace que sí pueda ser una hipotética contendiente: "Las películas estrenadas en medios que no sean cines en el primer día o después de su llegada a Los Angeles seguirán siendo elegibles." Por lo que el experimento de distribución de Netflix no le excluye de las nominaciones, y si consigue estar presente en la próxima gala de los Oscar se va a consolidar con aún más fuerza en la industria.