BIOPIC IRREGULAR

Bryan Cranston destaca en 'Trumbo', que tiene más aspecto televisivo según las primeras críticas

El biopic dirigido por Jay Roach no será uno de los títulos más fuertes del otoño por lo que apuntan las primeras críticas.

Por Alejandro Rodera Herrero 13 de Septiembre 2015 | 18:16

Los biopics corren el riesgo de caricaturizar al personaje en el que se centran o peor, de idealizarlo sin lograr ponerle en el contexto adecuado. Una de las cintas biográficas más llamativas del próximo otoño es 'Trumbo', que buscará trasladarnos a la época de la caza de brujas en Hollywood. Ha sido presentada en el Festival de Toronto, y la recepción no ha sido para tirar cohetes.

Trumbo

Aunque la crítica no hable de fracaso, sí que queda la sensación de que se ha desaprovechado la historia de una persona muy interesante en una época turbulenta de la industria cinematográfica. Precisamente eso es lo que le achaca Steve Pond de The Wrap: "Roach podría haber empleado un tono más duro para contar la historia de un periodo vergonzoso en la historia de Hollywood en el que se destruyeron vidas y carreras. Pero no lo ha hecho. Durante gran parte del metraje, 'Trumbo' podría calificarse como comedia."

Lo más destacado son las interpretaciones, lideradas por el actor protagonista, Bryan Cranston. Junto a él, otros veteranos como John Goodman y Helen Mirren completan un reparto que recrea a personas reales de aquel momento. Como señala Jordan Mintzer de THR: "Lo que hace funcionar a la película son las vividas interpretaciones, tanto por parte del reparto de secundarios como de Cranston, quien pasa de la mímica de las primeras escenas a llevar aun autocrítico y descarado hombre mayor, aunque continuara luchando por lo que era correcto." Los comentarios positivos hacia Cranston son frecuentes, como el entusiasta apunte de Pond: "Cranston es una fuerza de la naturaleza en un rol titular que le da la oportunidad de comerse la pantalla."

Sabor de TV movie

Mintzer piensa que probablemente la pequeña pantalla habría sido mejor marco para estrenar esta cinta: "La película puede ser lejos de sutil en algunos momentos y tiende a llevar en la manga sus políticas, haciéndola más una elevada dramedia televisiva que un trabajo a la altura de los mejores esfuerzos de Trumbo." Aun así, Peter Debruge destaca la importancia de reflexionar sobre una época oscura: "'Trumbo' puede ser burda y demasiado simple por momentos, pero aun así es un importante recordatorio de cómo la democracia puede fallar."