å

ESPECIAL ECARTELERA

70º cumpleaños de Carmen Maura: Una carrera de éxito entre España y Francia

Repasamos la evolución cinematográfica de la actriz entre España y Francia.

Por Mario Abril Fernández 15 de Septiembre 2015 | 14:36

Comparte:

¡Comenta!

Carmen Maura ha vertebrado, esencialmente, su trayectoria entre dos tierras: España y Francia. El mercado galo es su segunda casa. La actriz ha recorrido diversos territorios, tanto españoles como europeos o americanos, en los que ha participado de proyectos interesantes. En Europa, por ejemplo, ha formado parte de cintas italianas o belgas, pero si hay un país que le ha acogido como una más es Francia. Pero, eso no quiere decir que España la haya olvidado. Su sombra y su talento es demasiado grande como para perderla de vista.

 Carmen Maura

Próxima parada: Francia

Maura llegó a Europa de la mano de su otro amigo, Pedro Almodóvar. El cine del manchego que la llevaba como musa en sus inicios, la convirtió en un rostro reconocible entre el público europeo. Su participación en títulos como '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984) o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), la situaron en un puesto destacado fuera de nuestras fronteras. Este último título la llevó a alzarse con diversas distinciones como el Premio a Mejor Actriz del Cine Europeo o del Festival de Cine de Venecia. Galardones que repetirá poco después con '¡Ay, Carmela!' (Carlos Saura, 1990).

A partir de los años 90, Maura pisa, por primera vez, Francia para comenzar su trayectoria de una manera discreta. La propia actriz comentaba que aquel momento supuso algo excitante para ella porque significaba empezar de nuevo conquistando un sector en el que todavía no había tenido la oportunidad de trabajar. La intérprete se unió a historias como: 'Louis, enfant roi' (1993), 'Le bonheur est dans le pré' (1995) o 'Une mère en colère' (1996). Personajes que poco a poco fueron cogiendo más peso y que a su vez combinó con proyectos en España donde también fue realizando grande papeles como en 'La Comunidad' de Álex de la Iglesia (2000), con la que logró todos los premios.

Y es que Carmen Maura goza del buen trabajo a ambas partes de la frontera. No solamente ha disfrutado de las mieles de éxito en la gran pantalla, también lo ha hecho al sumarse a proyectos en ámbitos como la televisión con 'Mentir un peu' (2006) o en el teatro con 'Cirque à deux' (1994). Durante este tiempo, en España era reclamada por directores como Mario Camus o Enrique Urbizu. Lo cierto es que Maura comienza a encontrar en Francia un refugio donde se le ofrecen papeles que cada vez recibe con menos asiduidad en nuestro país. En la línea de lo que muchas actrices denuncian con cierta frecuencia, los personajes femeninos a cierta edad comienzan a repetir patrones. La "ruptura" de su relación con Almodóvar coincide precisamente con su nuevo camino francés. Tras la grabación, y pese a los premios conseguidos, el manchego criticó de manera dura, según afirma la actriz, el resultado final de su interpretación en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. En 2006, se reencontrarían en 'Volver', donde ambos se unieron de manera profesional. La película le valió al reparto femenino el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. El reconocimiento consolida la carrera de Maura en el país galo, algo que se verá reforzado con el premio César (los Goya franceses) por su interpretación de reparto en 'Las chicas de la sexta planta' en la que compartía elenco con actrices patrias como Natalia Verbeke, Berja Ojea o Lola Dueñas. Distinción a la que fue nominada diez años antes por la película 'Le bonheur est dans le pré' (1995).

 Carmen Maura

La Maura es nuestra

Carmen Maura jamás ha renegado de sus raíces. Siempre ha llevado su país por bandera pero reconoce que en Francia su "público es más fiel con el cine y cuando ven una película que no les gusta no por ello dejan de ir a las salas". Para esta misma publicación, TeInteres, aclaraba que nuestro cine no tiene "nada que envidiar al francés en cuanto a calidad, solamente que allí tienen más dinero para el cine y una política cultural más favorable". Fuera de divismos de los que podría hacer gala por ser una de nuestras actrices más elegantes, respetadas y premiadas, Maura afronta cada papel como si empezase de nuevo. Con la entrega y humildad de un neófito. En la actualidad tiene por estrenar más de cinco proyectos, la mitad de ellos en Francia. Lo último que ha rodado es 'Mu, mu, mu Paloma', un cortometraje dirigido por Paco León para el proyecto 'Cinergía'. No trabaja más en Francia que en España, lo hace donde la requieren, donde hay un papel interesante que le apetezca encarnar. Maura quiere trabajar, seguir disfrutando de lo que mejor sabe hacer, y donde todos queremos seguir viéndola, sea en España, en Francia o en la China popular. Precisamente, sus últimos proyectos que ya se han podido ver han sido la obra 'Carlota' o su papel en la serie 'Águila Roja' (2015).

Lo más importante de esta situación es que no solo en España disfrutamos de las artes de Maura. Pero sí podemos reivindicar bien alto que ella forma parte de nuestra constelación actoral. Que cumpla muchos más para que nos siga regalando su talento.

Rostros