å

CHANTAJE EMOCIONAL

La polémica de la Academia de Cine, 'Felices 140' y los Euromillones

Los productores de 'Felices 140', de Gracia Querejeta, envían una participación a los Euromillones a los académicos que votan la película que irá a los Oscar, un guiño a la película que no ha sentado nada bien.

Por Idoia Hernández Colorado 19 de Septiembre 2015 | 13:07

Comparte:

¡Comenta!

¿Los miembros de la Academia están tan desesperados como para probar suerte en los Euromillones? Increíble, pero cierto. Si os parece extraño leer esto, no os preocupéis, ya que nosotros también seguimos atónitos con dicha noticia. Señoras y señores, ¡aquí va el chismorreo del día!

En la película 'Felices 140', de Gracia Querejeta, a Maribel Verdú le toca el bote de Euromillones y, como resultado, familiares y amigos acaban enfrentándose entre sí. Bien, pues podríamos decir que algo similar ha ocurrido en la vida real. El filme de la actual vicepresidenta de la Academia es uno de los tres precandidatos españoles a los premios Oscar 2016, y como parte de su campaña publicitaria, los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky han enviado una carta en la que proponen jugar los Euromillones. Al parecer, en la imagen del recibo del sorteo se muestran siete números que hacen referencia al día, mes y año del estreno de la película, a la edad de la protagonista y, para terminar, al año de la ceremonia de los premios Oscar. En el supuesto recibo también se hace alusión al número de películas dirigidas por Querejeta y a la cantidad de actores que completan el reparto. ¡Será por números!

Euromillones

Finalmente, ambos productores han explicado que, si realmente les llegase a tocar, ellos compartirían el premio con todos los miembros de la Academia. Desafortunadamente, hasta el 29 de septiembre no sabremos la película que ha sido elegida como candidata para representar a nuestro país en los premios Oscar. En un principio, todo queda entre 'Felices 140', 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y/o 'Magical girl', de Carlos Vermut.

Por otra parte, los académicos no están muy contentos con esta situación y Gerardo Herrero ha dicho lo siguiente a El País: "Espero que comprendan que es una broma. Me parece patético que alguien se enfade por eso. Es más, he recibido llamadas felicitándome por la idea. Sencillamente, hacemos marketing con humor. Las probabilidades de que toque son mínimas".

Falta de comunicación

El actor Antonio Resines, presidente de la Academia, también se lo ha tomado con humor y defiende esta campaña como "puro marketing que forma parte del proceso de promoción". En definitiva, las posibilidades de que la jugada salga redonda y les toque los Euromillones son una entre un millón (nunca mejor dicho).

Felices 140

Aun así, no todos están de acuerdo con esta iniciativa, tachándola de incompetente. A lo largo de los años, se han utilizado millones de estrategias publicitarias para promocionar un producto, pero nunca antes se había llevado a cabo algo de tal magnitud. Xabier Berzosa, productor de 'Loreak', y Pedro Hernández, productor de 'Magical Girl' han dicho que, a la hora de vender sus películas, no tuvieron que llegar tan lejos. Según apuntan ambos productores, ellos tienen fe en sus proyectos y confían en poder acercarlos al público sin necesidad de caer en casos extremos como este.

Al parecer, que España vaya a los Oscar el año que viene es algo muy importante. No sabemos si todo esto ha quedado en un simple malentendido, pero ¿no creéis que hay otras formas mejores de promocionar un proyecto? Sin duda alguna, esta situación parece más un intento desesperado por llamar la atención y por querer estar en los premios de Hollywood a toda costa que una simple estrategia de marketing. Veremos a ver en qué queda todo esto, pero está claro que hay muchos que le echan demasiada cara.