å

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Repasamos diez películas en las que está presente la enfermedad.

Por Mario Abril Fernández 21 de Septiembre 2015 | 11:55

Comparte:

¡Comenta!

El Alzheimer es una enfermedad que padecen más de 40 millones de personas en todo el mundo. Más de 600 mil son españoles. Tal día como hoy, la Organización Mundial de la Salud sitúa el Día Internacional sobre esta enfermedad con la intención de acercarla a quienes todavía la desconocen.

El mundo del cine también ha usado en diversas ocasiones el Alzheimer como telón de fondo para contar historias.

1'Siempre Alice', el alzheimer temprano

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

Julianne Moore se mete en la piel de Alice Howland, una profesora de psicología cognitiva en Harvard y experta lingüista, que con tan solo 50 años le diagnostican la enfermedad del Alzheimer de inicio temprano. Durante el desarrollo de la historia observamos los primeros indicios que comienzan a demostrar claras evidencias de la pérdida de memoria. Alice realizará ejercicios para reforzar sus recuerdos que, con el paso del tiempo, irán perdiéndose. Arropada por su familia, afrontará con resignación el desvanecimiento de una vida idílica. La actuación le valió el Moore un más que previsible y merecido premio Oscar. Esta película es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Lisa Genova.

2'El hijo de la novia', un sueño cumplido

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

En 2001, Juan José Campanella lanza esta historia en la que el cuarentón Rafael Balverde, encarnado por Ricardo Darín, hereda el restaurante de su padre al que da piel Héctor Alterio. El reto le supera y se suma a la mala situación por la que atraviesa su vida personal con su novia (Natalia Verbeke). En toda esta vorágine, Balverde recuerda que hace tiempo que no visita a su madre enferma de Alzheimer que se encuentra ingresada en un centro de mayores. El sueño de la madre siempre ha sido casarse por la Iglesia, algo que el personaje de Darín intentará cumplir antes de que su madre pierda por completo la memoria y fallezca. La historia está inspirada en la recta final de la vida de la actriz argentina María Cánepa quien, azotada ya por la enfermedad del Alzheimer, vio cumplido su sueño al prometerse con su amor de toda la vida, el director teatral Juan Cuevas. Este filme se ha convertido en toda una obra de culto, nominada a los Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2001 y adaptada recientemente al teatro e interpretada por Tina Sáinz.

3'La hora del adiós', la consciencia sobre la enfermedad

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

Esta cinta, dirigida por David Hugh Jones e interpretada por Eva Marie Saint, que se lanzó en 1997 no cosechó demasiado reconocimiento. Seguramente muchos lectores ni la recuerden. Sin embargo, su manera de tratar la enfermedad supuso un antes y un después. La actitud derrotista del protagonista de la historia cuando recibe la noticia de que padece Alzheimer afectará a toda la familia que recurrirá a los tribunales para evitar que lleve a término las intenciones de suicidio. El doctor Gerald Klooster es consciente de lo que va a sufrir en próximos años por lo que intentará evitar a toda costa padecer ninguna de las etapas de esta enfermedad. En ocasiones, el Alzheimer queda relegado a un segundo plano abordándose con más profundidad el conflicto moral del suicidio.

4'Amanecer de un sueño', la familia

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

Las críticas no fueron demasiado positivas con esta historia dirigida y escrita por Freddy Mas Franqueza e interpretada por Héctor Alterio, aunque sí que obtuvo algún reconocimiento. La película se centra en el pequeño Marcel, encarnado por Sergio Padilla, quien vive su infancia con su abuelo al que da piel Alterio. Cuando cumple los 20 años, Marcel decide emanciparse, pero en ese momento el Alzheimer llegará a la vida de su abuelo y, por tanto, a la suya. La situación le hará debatirse entre emprender su nueva vida o seguir cuidando de su abuelo, del mismo modo que él hizo cuando fue abandonado por su madre. La película ahonda en los efectos que la enfermedad produce en los familiares del paciente.

5'¿Y tú quién eres?', la premonición

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

Esta película supone un proyecto especial por todos los acontecimientos que se sucedieron tras su estreno. Dos años después de lanzarse a las salas en 2007, como si de una premonición se tratase, a su director Antonio Mercero le diagnosticaron la enfermedad del Alzheimer. Además, esta cinta supone la última en la que se involucró el actor Manuel Alexandre que fallecería tres años después, en 2013 víctima de un cáncer. Su compañero de reparto, José Luis López Vázquez fallecería un año antes. '¿Y tú quién eres'? se estrenó precisamente el 21 de septiembre, día en el que se conmemora el día internacional de la enfermedad. El argumento comienza cuando Luis Rivero (Álvaro de Luna), se va con su familia de vacaciones. Pero antes del viaje decide dejar en una residencia a su padre Ricardo, (Manuel Alexandre), con inicios de Alzheimer. Allí conocerá a Andrés (José Luis López Vázquez), que supondrá un importante compañero. El centro vivirá una revolución provocada por ambos. Todos sus ingredientes

técnicos e interpretativos hicieron imposible la recepción de malas críticas.

6'Quédate conmigo', la lucha del amor

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

A día de hoy esta película todavía no ha recibido una sola crítica negativa. Irene, (Geneviève Bujold), comienza a padecer los primeros síntomas del Alzheimer. Vive con su marido Craig, (James Cromwell), en una granja de New Brunswick. Sin embargo, las nuevas regulaciones de la vivienda les impedirán seguir residiendo en su pequeña granja. Ante la situación Craig decide construir una modesta casa para facilitar la vida de su esposa. Pero la comisión no se lo pondrá nada fácil ya que la nueva estructura no cumplirá con las leyes. Mientras Craig emprende una lucha contra la administración, Irene irá enfrentándose a la pérdida de la memoria. Recuerdos que mantendrá en cada uno de los rincones de su hogar por los que paseará para evitar perderlos por completo.

7'Lejos de ella', cambios de rumbo

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

Cuando todo parece idílico, cuando un matrimonio anciano puede empezar a disfrutar de la vida después de una dura trayectoria vital, Fiona (Julie Christie) comienza a sufrir pérdidas de memoria. La esposa, alarmada por los olvidos cada vez más frecuentes, decide ingresar en una residencia para evitar la carga a su marido. En ese instante, el futuro de Grant (Gordon Pinsent) se tambalea por un importante giro dramático. La enfermedad del Alzheimer queda como telón de fondo, como razón para que la historia transcurra. No supone el elemento principal de la trama pero si el detonante para que los acontecimientos se sucedan. Una historia tan cruda como cercana. La cinta recibió numerosos reconocimientos como: dos nominaciones al Oscar (Mejor actriz para Julie Christie) y Guión adaptado, el nombramiento al Globo de Oro a Mejor actriz o la de los Premios BAFTA.

8'El diario de Noa', amor en estado puro

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

¿Quién no ha visto a estas alturas esta historia dirigida por Nick Cassavetes? Su sensibilidad, la dulzura con la que se aborda la trama, la ha situado como una de las películas de cabecera de los aficionados al género. En una residencia, un anciano lee a una mujer, víctima del Alzheimer, los recuerdos escritos en un diario. Es la historia de Noah Calhoun, interpretado por Ryan Gosling y Allie Nelson, encarnada por Rachel McAdams, dos jóvenes adolescentes de estilos de vida muy distintos que terminan por enamorarse profundamente. La guerra y la familia acabarán por separarles. Casi como si de una versión moderna de 'Romeo y Julieta' se tratase, el relato corresponde a 'Diario de una pasión', novela escrita por Nicholas Sparks. La película contó con un enorme recibimiento de taquilla aunque los premios importantes se le resistieron. Aunque la enfermedad está presente en la película queda eclipsada por el romanticismo de la trama.

9'La caja de Pandora', egoísmos familiares

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

En 2008, esta película turca de Yesim Ustaoglu consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastian a Mejor película y Mejor Actriz para Tsilla Chelton. Las críticas fueron bastante positivas aunque también le cayó algún punto negativo precisamente por la manera de tratar la enfermedad, algo que E. Rodríguez Marchante del diario 'ABC' consideraba como "tramposo" o Carlos Boyero en "El País" que destacaba un "exceso de lirismo en la personalidad de la enferma". La película es una narración sobre las relaciones humanas que giran entorno al Alzheimer. La directora pretendía dar una visión esperanzadora de la enfermedad ya que, dentro de todos los personajes de la trama, parece que la única que controla su vida es la persona que la padece. Ustaoglu utiliza el Alzheimer como pretexto, como detonante para que los dramas familiares salgan a la luz cuando los hijos tienen que ocuparse de su madre que comienza a perder la memoria. Un retrato de las diferencias generacionales que chocan cuando están obligadas a encontrarse.

10'Arrugas', la animación del olvido

Día Mundial del Alzheimer: 10 películas sobre la enfermedad

Esta historia está basada en la novela gráfica del dibujante Paco Roca que, después de ser un éxito en ventas, vio su adaptación en el cine que fue acogida con un considerable interés. La trama se sitúa en una residencia de mayores donde se encuentran Emilio y Andrés. Ambos urden un plan para que Emilio no vaya a parar a la planta de impedidos. En esta estrategia se verán involucrados más internos que construirán un relato entrañable evitando el melodrama. La película obtuvo el premio Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado en 2011. La visión del Alzheimer no está relatada desde la oscuridad y la tristeza, sino desde el optimismo y la alegría creando situaciones cómicas que resultan cercanas.

Son 10 maneras diferentes de ver una misma enfermedad. Diez formas de enfrentarse a la pérdida de los recuerdos, desde la visión más dramática hasta la más optimista. El paso del tiempo pone a los personajes frente a un espejo en el que terminarán por no reconocerse. El entorno, las ganas de aprovechar hasta el último rincón de la memoria, el miedo a enfrentarse al olvido; numerosos sentimientos que han sido recogidos en todas estas historias que quedarán para siempre en la memoria colectiva.