'Downton Abbey' busca su final feliz en la sexta temporada

Arranca la sexta y última temporada del drama de época británico más laureado de los últimos años a nivel internacional.

Por María del Mar Grandío Pérez 22 de Septiembre 2015 | 18:23

Arranca la sexta y última temporada del drama de época británico más laureado de los últimos años a nivel internacional, la serie 'Downton Abbey'. Nominada este año al Emmy como mejor drama ('Juego de Tronos' pudo con ella), en pasadas ediciones consiguió el Emmy y Globo de Oro a mejor miniserie. Con un guión y dirección artística exquisita, la familia Crawley y su servidumbre navega ahora por las tormentosas aguas de sus últimos episodios queriendo dejar el pabellón bien alto. ¿Habrá final feliz?

'Downton Abbey'

Últimos días de Downton

Hay algo de tristeza cuando una serie se va y son solo unos capítulos los que restan para concluir. Los personajes, los espacios que han acompañado a la audiencia durante años, se van despidiendo ante los ojos de los espectadores mientras intentan coger las riendas de sus vidas por una última vez. Esto ocurre ahora con 'Downton Abbey', la serie emitida por el canal inglés ITV, que nos dice adiós con una temporada final de 8 capítulos y un especial de Navidad. Es el año 1925 y la época dorada de la nobleza, con sus lujos y convenciones, se va apagando. Su nivel de vida es anacrónico en los tiempos modernos y los Crawley buscan su hueco dentro de un sistema agonizante y abocado a desaparecer. Han pasado una guerra, muertes dolorosas, los de "abajo" se rebelan. Incluso han visto el decaimiento de otras aristocracias, como la rusa, hundida en la miseria y en el exilio. Pero los Crawley, especialmente Robert, conde de Grantham, han luchado con fuerza para mantener su status adaptándose a los cambios. Y se han mantenido en pie. Hasta ahora. Su season finale.

Lady Mary, ¿la perfecta heredera?

Lady Mary se muestra como una heredera fuerte capaz de afrontar el gran reto que los nuevos tiempos demandan. Joven y con carácter, la vida ha sido dura con ella en su faceta personal pero ha sabido afrontar los duros golpes decidiendo "vivir en el presente y no vivir mi vida arrepintiéndome del pasado o temiendo el futuro", aunque tenga que hacerlo en solitario. "Preferiría estar sola que con el hombre equivocado", nos dice en este último episodio. Es sin duda, uno de los personajes femeninos más fuertes de la serie. En este sentido, hay que destacar la modernidad de las mujeres de este serie, especialmente Lady Mary y Lady Edith, que han ido adaptando no solo sus estilismos sino sus maneras de pensar y actuar dentro de su contexto social lleno de convenciones. Probablemente, no se identificarían con los personajes universales de "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen porque para ellas esos tiempos han muerto. Han ido rompiendo esos corsés sociales de apariencias que disfrazaban sus vidas y que nunca les hicieron felices. La añoranza por el pasado nos la sigue mostrando la impecable Violet, la Condesa Viuda (Maggie Smith), que con su habitual desparpajo es un pulmón en esta serie en la que hay que destacar prácticamente a todo su reparto ya que el nivel de casting es fabuloso.

'Downton Abbey'

Desde el punto de vista de la producción, 'Downton Abbey' en un serie de 10 en su conjunto. Rodada en escenarios reales, especialmente en el castillo de Highclere (que por cierto, la serie ha salvado de su ruina al elegirlo como localización principal), la propia Reina Isabel II de Inglaterra se manifestó como seguidora de la serie e incluso fue capaz de encontrar algún pequeño gazapo histórico. Disfrutemos entonces de los episodios finales de esta serie que demuestra como en producción histórica de época, los británicos siguen siendo los reyes. God save the British.

Series