å

DESASTRE EXISTENCIAL

Las 5 peores películas de Woody Allen

Repasamos los mayores fracasos de la carrera del genio neoyorquino.

Por Carlos Polanco Sobrín 24 de Septiembre 2015 | 14:26

Comparte:

Ver comentarios (11)

Es con gran pesar con el que escribo estas líneas, ya que considero a Woody Allen uno de los mayores talentos de la historia del cine. Desde que empezó a dirigir en los años 60 lo ha hecho a un ritmo constante, empezando primero con la comedia para llegar también a interesantes dramas, todo ello con un saber hacer excepcional que le coloca en la vanguardia de su profesión. Pero claro, nadie puede sacar adelante una carrera de 50 años sin borrones en su historial y Woody Allen no es la excepción.

Quizá la mayor víctima de su incansable nivel de trabajo, que le lleva a estrenar una película casi cada año, sea su propio prestigio. Allen, cerca ya de los 80 años, ha mostrado su peor versión en películas ciertamente prescincibles, pero ello no debe ser razón para olvidar su capacidad como director, con la que ha desplegado un gran talento a lo largo de toda su carrera, empezando por 'Toma el dinero y corre' hasta 'Midnight in Paris', pasando por 'Annie Hall', 'Manhattan', 'Hannah y sus hermanas' o 'Balas sobre Broadway'.

A continuación, una lista de las que considero las cinco peores películas dirigidas por Allen, pero antes de todo es precisa una aclaración. Y es que todas y cada una de las películas del maestro neoyorquino tienen aunque sea una pizca de genialidad, aunque eso no las salve de la quema.

5'Magia a la luz de la luna' (2014)

Las 5 peores películas de Woody Allen

Empezamos este top inverso con la última película de Allen antes de 'Irrational Man'. La carrera de Woody Allen parece pivotar sobre dos cosmovisiones muy diferentes. Mientras en unas películas la visión que nos transmite es la angustia por la falta del sentido de la vida, otras irradian una alegría de vivir y la idea de que no todo está predeterminado y existen cosas lejos de nuestro alcance y comprensión. 'Magia a la luz de la luna' pertenece a este segundo grupo, aunque todo parece indicar lo contrario cuando conocemos a su protagonista, interpretado por Colin Firth y que lleva su amargura y escepticismo allá por donde va. Todo cambia con la llegada de una médium (Emma Stone) que dará un vuelco a su vida. A lo largo de la película impera la sensación de que lo que se nos muestra en pantalla lo hemos visto una y otra vez en el cine en general y en la filmografía de Allen en particular. Solventes interpretaciones, sí, pero poco más.

4'La comedia sexual de una noche de verano' (1982)

Las 5 peores películas de Woody Allen

En mi opinión, Allen es más dado a desplegar su mejor cine en las comedias que en los dramas, pero en el caso de 'La comedia sexual de una noche de verano' no es así. Se trata de una película de enredos realmente absurda. Pocas cosas merece la pena reseñar. Quizá lo más destacable sea el propio personaje de Allen, que si bien en un principio se nos presenta de forma hilarante, va perdiendo fuerza a lo largo del metraje. La mujer de este personaje es una neurótica y los demás personajes no conservan nada memorable. Lo que más se agradece del film es su corta duración, al estilo de Allen, por lo que en ningún momento se hace especialmente pesada. Como en 'Magia a la luz de la luna', después de ver 'La comedia sexual de una noche de verano' nos queda ese poso de que existe algo que se escapa a nuestro entendimiento, pero se expresa de una forma tan pobre que no permanece en la memoria durante demasiado tiempo.

3'Blue Jasmine' (2013)

Las 5 peores películas de Woody Allen

No siempre entiendo las motivaciones de la Academia del Cine para elegir a los ganadores de sus prestigiosos Oscars y en gran número de las ocasiones pongo en duda sus decisiones. En el caso de Cate Blanchett en 'Blue Jasmine', película con la que consiguió su primera estatuilla como protagonista, esta sensación se acentúa dentro de mí aún más. Porque, ¿qué mérito tiene una interpretación poco creíble por su exagerada aproximación? Evidentemente el suyo era el papel de una mujer que pierde los nervios fácilmente, pero una cosa no lleva a la otra. Dejando de lado a Blanchett, queda una historia sin ningún interés y con una referencia (por no decir plagio) evidente a 'Un tranvía llamado deseo', con Blanchett como una Blanche du Bois moderna. Lo mismo se puede decir de sus personajes, que no generan emoción ninguna, aunque siempre es un placer ver a Louis C.K. en cualquier ámbito.

2'Alice' (1990)

Las 5 peores películas de Woody Allen

Una cualidad inseparable de Allen es la construcción del personaje de modo que atraiga al interés del público. Resulta curioso ver cómo en la mayoría de las películas poco afortunadas de Allen esa empatía no llega a producirse y es muchas veces ese su principal defecto. Al fin y al cabo, las películas de Woody Allen asientan todo su peso sobre los pilares de la historia y de los personajes. 'Alice' forma parte de ese grupo de películas del neoyorquino en las que la empatía no emerge. Las interpretaciones son correctas, pero nada la salvará del olvido del público general. Prescindible incluso para aquellos más fanáticos.

1'Vicky Cristina Barcelona' (2008)

Las 5 peores películas de Woody Allen

Es difícil discernir cuál es el mayor error de esta película. Quizá sus personajes, desde la plana Vicky (Rebecca Hall) hasta la insoportable Cristina (Scarlett Johansson), sin olvidarnos de los artistas españoles. Javier Bardem, en su papel de Juan Antonio Gonzalo (ojito con el nombre), representa al sector más postureta de los artistas, y Penélope Cruz, haciendo de loca, forman una dupla que incide de forma repetitiva en ese tópico tan nuestro que es la sangre caliente y que en 'Vicky Cristina Barcelona' ayuda a dar la impresión de que todos los españoles estamos igual de mal de la cabeza. Quizá sea esa voz en off tan intrascendente, o quizá ese repertorio de lugares comunes que empacha en solo 90 minutos. Quizá sea su canción principal, que chirría en todo momento. Todos estos factores convierten a 'Vicky Cristina Barcelona' en la película más intragabable del bueno de Woody.