å

1940 - 2015

Muere el actor Carlos Álvarez-Nóvoa, el galardonado "Vecino" de 'Solas'

El actor ha muerto a los 75 años debido a un cáncer de pulmón.

Por Diego Pla Portell 23 de Septiembre 2015 | 11:45

Comparte:

¡Comenta!

Ha muerto el actor Carlos Álvarez Nóvoa a los 75 años, debido a un cáncer de pulmón. Nóvoa, de extensa carrera interpretativa, tanto en teatro como en producciones cinematográficas, recibió el Goya a mejor actor revelación en 1999 por su papel de "Vecino" en 'Solas'.

Carlos Álvarez Nóvoa

Nacido en La Felguera, Asturias, era licenciado en Filología Románica, Derecho, Ciencias del Espectáculo y doctor en Filología Hispánica. Nóvoa ha alternado durante toda su vida el trabajo como actor con su labor de profesor de literatura. Además, es autor de varias obras dramáticas, entre las que destacan 'Cigarras y Hormigas', una adaptación homónima de 'Don Quijote de la Mancha' o 'Pajaritos 27'.

Sus inicios como intérprete datan de 1957, cuando participó en 'Medea' con el Teatro Español Universitario. Más adelante trabajaría con el grupo dramático Los Goliardos, así como con otros colectivos teatrales de Sevilla, Madrid y Barcelona.

A veces desapercibido, pero siempre imprescindible

La labor actoral de Nóvoa en el cine, como la de tantos otros actores llamados secundarios, no siempre es reconocida como debiera. No obstante, y para paliar ese relativo anonimato, Nóvoa fue reconocido, además de con el mencionado Goya, con el Premio del Festival Internacional de Tokio (también por 'Solas') y con el Premio a mejor actor en el Festival de Cine de Moscú por su papel protagonista en 'Las Olas' (2011), donde interpreta a Miguel, un hombre que, pese a padecer narcolepsia, emprende un viaje vital tras la muerte de su esposa.

Películas
Solas 7,9 Solas
  • Año: 1999
  • 98 min. España Drama
Las olas 8,0 Las olas
  • Año: 2011
  • 95 min. España Drama