å

EN LA FUERZA CREEMOS

El credo conocido como Jediismo cuenta con miles de seguidores en todo el mundo

El país con mayor cantidad de Jedi es Inglaterra. Profesan su fe en La Fuerza concebida por George Lucas, como motor que todo lo habita, que todo lo puede

Por Diego Pla Portell 25 de Septiembre 2015 | 11:10

Comparte:

¡Comenta!

El jediismo, o religión de los caballeros Jedi, es la creencia seguida por casi 180.000 personas en Inglaterra y Gales, según el último censo de 2011. Pero que nadie se equivoque, esto no tiene nada que ver con una campaña de marketing ni con las nuevas películas de la saga programadas para los próximos años.

Yoda junto a Luke Skywalker

Anteriormente, en 2001, el censo en Reino Unido destapó un dato tan sorprendente como irrisorio (para aquellos que no se toman el asunto del jediismo tan en serio): el 0'4% de la población (unas 46.000 personas) se declaraba jediista, colocando así el credo concebido por George Lucas como cuarta religión del país, según su número de fieles. Eso sí, extraoficialmente.

La web oficial del Jediismo, en su portada, se desmarca de la franquicia cinematográfica:"Jedi aquí no se refiere a los personajes que aparecen en 'Star Wars', sino a un templo o una forma de vida Jedi. Los Jedi en este site no son los mismos que los retratados dentro de la franquicia de 'Star Wars'. Los Jedi del film son personajes de ficción que solo existen dentro de un universo literario y cinematográfico". Una vez aclarado esto (es la primera frase del portal), se enumeran las principales creencias de los acólitos. La primera: "El Jedi cree en la Fuerza, y en el valor inherente de toda vida en su interior". Ahí es nada.

La Fuerza: el elocuente elixir de George Lucas

Lucas, padre de la historia y los personajes originales, concibió en su día La Fuerza (credo sobre el que se fundamenta el jediismo) como un campo energético que todo lo impregna. Algunos seres (los Jedi y los Sith, por ahora) pueden controlar parcialmente La Fuerza, lo que los dota de un poder superior al resto de mortales (todos ellos, todos nosotros, influenciables y sensibles a La Fuerza).

Lucas se inspiró en diversas religiones (sobre todo orientales) para crear lo que hoy conocemos como jediismo, tales como el budismo, el taoísmo, el sintoísmo o los modales católicos de los Jesuitas.

Rostros