å

1925 - 2015

Muere John Guillermin, director de 'El coloso en llamas' y 'King Kong', a los 89 años

Pese a su dilatada carrera como cineasta, Guillermin no alcanzó el éxito hasta mediados de los 70.

Por Diego Pla Portell 1 de Octubre 2015 | 10:35

Comparte:

¡Comenta!

John Guillermin, el prolífico cineasta británico especializado en películas de acción y aventura, ha muerto en su casa de Los Ángeles a los 89 años incluyendo. Su filmografía incluye 'El coloso en llamas' y la versión de 1976 de 'King Kong', producción que lanzase al estrellato la carrera de Jessica Lange. Su amigo Nick Redman publicó la noticia en Facebook.

John Guillermin en un rodaje

La carrera cinematográfica de Guillermin comenzó tras una temporada en la Royal Air Force, durante la Segunda Guerra Mundial. Después, el realizador se inició como documentalista en Francia y enseguida pasó a hacer una película por año (a veces dos), a partir de 1949 y hasta los años 80. En sus films participaron muchos de los nombres más grandes de la industria, tales como Orson Welles ('Castillo de naipes'), Charlton Heston ('¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado'), Peter O'Toole ('El robo al banco de Inglaterra), Peter Ustinov y Bette Davis ('Muerte en el Nilo'), Peter Sellers ('El mayor mujeriego'), George Peppard ('Las águilas azules') o James Coburn ('Mr. Patman').

Sin embargo, los mayores éxitos de Guillermin fueron un par de películas comerciales y de gran presupuesto producidas a mediados de los 70. La primera, 'El coloso en llamas' (1974), estuvo plagada de estrellas: Steve McQueen y Paul Newman como heroicos bomberos, además de William Holden y Faye Dunaway. También participó, en el que sería su último papel, Jennifer Jones, un debutante Fred Astaire, y una buena ristra más de nombre estelares: Richard Chamberlain, Robert Vaughn, Robert Wagner, Susan Blakely y Dabney Coleman. El éxito de 'El coloso en llamas' sirvió de referente al género de catástrofes, que tanto se popularizó a partir de entonces.

El gran mono de oro

La siguiente película de Guillermin fue todavía más grande, al menos en lo que respecta a la envergadura de su protagonista: 'King King'. En esta ocasión, el cineasta contó con otro elenco de lujo: Jeff Bridges, Charles Grodin y la recién llegada Jessica Lange en el emblemático papel que en 1933 interpretara la actriz Fay Wray. Producida por Dino De Laurentiis, se estrenó a finales de diciembre del 76 y se convirtió en uno de los mayores éxitos del siguiente año. A 'King Kong' siguieron otros films que han pasado a los anales de la historia del cine, tales como 'Muerte en el Nilo' o la secuela 'King Kong 2', que no alcanzó, ni de lejos, el éxito de la primera.

Rostros