å

1938-2015

Muere la actriz y escritora Ana Diosdado a los 77 años

La actriz, escritora y dramaturga Ana Diosado, de 77 años, ha fallecido a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Por Héctor Alabadí Toledo 5 de Octubre 2015 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

La actriz, escritora y dramaturga Ana Diosado, de 77 años, ha fallecido a causa de una parada cardiorrespiratoria. El suceso ha ocurrido hoy durante la reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se celebraba en la sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria (Madrid). En 2013, anunció que padecía leucemia.

 Ana Diosdado

La historia de Diosdado es recordada por parte del gran público. La actriz era hija de actores republicanos que tuvieron que emigrar a Argentina. Nació en Buenos Aires en 1938, hija del actor Enrique Diosdado. Con tan solo 5 años se subió al escenario junto a su madrina Margarita Xirgu. Pero no tardó en darse cuenta que su verdadera vocación estaba en la literatura y el teatro, donde destacó como pionera en la dirección teatral en España.

Como guionista desarrolló su carrera con series de televisión como 'Juan y Manuela', 'Estudio 1', 'Segunda enseñanza', 'Función de tarde' y 'Función de noche'. Aunque también destacó en sus facetas artísticas: la interpretación. La actriz participó en series como 'Juan y Manuela', 'Segunda enseñanza', 'El libro de las aguas' o 'Anillos de oro'.

'Anillos de oro' marcó un antes y un después

La serie de Televisión Española 'Anillos de oro' supuso un cambio en la ficción nacional. En 1983, esta producción fue revolucionaria por retratar a una familia liberal, culta y urbana que debía afrontar nuestros conflictos sociales que azotaban a la España de los 80, como el divorcio, el adulterio o la homosexualidad. Diosado fue la creadora y guionista de esta ficción y, además, se encargó de dar vida a Lola.

Rostros