å

CREPÚSCULA

Stephenie Meyer ha reescrito 'Crepúsculo' cambiando los géneros de Bella y Edward

Se cumplen 10 años de la publicación de la saga de vampiros más famosa de la última década, y su autora ha querido homenajearla con un giro feminista.

Por Javier Pérez Martín 6 de Octubre 2015 | 14:59

Comparte:

Ver comentarios (1)

El pasado 5 de octubre se cumplieron 10 años de la publicación de 'Crepúsculo', una novela que una desconocida Stephenie Meyer escribió, guiada por un sueño (literalmente), en un principio para su propio divertimento. Tardó 3 meses en escribirla, y cuando le pasó el borrador a su hermana, esta le insistió hasta que Stephanie lo envió a varias editoriales.

'Crepúsculo'

Y desde entonces hasta ahora, 'Crepúsculo' empezó una saga que ha vendido cientos de millones de copias en todo el mundo, y que en el cine ha recaudado más de 1.500 millones de dólares, catapultando a sus dos protagonistas, Kristen Stewart y Robert Pattinson, a unas carreras fructíferas (y bastante interesantes).

Pero todo ese éxito no puede venir solo, y el fenómeno ha recibido muchas críticas a lo largo de los años. Una década después, Stephenie Meyer ha decidido acallar algunas de esas críticas mientras se embolsa algunos millones de dólares más. La autora ha reescrito la primera novela de la saga, pero cambiando los géneros de sus protagonistas, según informa EW. Ahora Bella Swan es un chico llamado Beaufort, y el vampiro Edward Cullen pasa a ser Edythe. Meyer explicará más detalles del proyecto a lo largo de los próximos días.

Una decisión "feminista"

La jugada de Meyer es en realidad una respuesta a dos de las quejas que más ha tenido que escuchar la autora por su relato: el papel de Bella, enmarcado en el arquetipo de damisela en apuros que necesita el rescate de un hombre, y la demasiada importancia que le da el personaje a su amor adolescente, dos comportamientos que, según algunas voces, podrían influir demasiado en las jóvenes que crecieron leyendo la saga de vampiros. Según Meyer, Bella es simplemente "una persona humana en apuros", sin importar su género.

Además, Stephanie Meyer ha asegurado que ha escrito de forma bastante rápida esta nueva versión, que no le ha costado nada, y que ha aprovechado para arreglar algunos errores y corregir algunos problemas de gramática y vocabulario. Ahora la pregunta es, ¿tendremos una versión cinematográfica? ¿Es el momento para un reboot de la saga, pero al revés? No es una pregunta retórica, la respuesta es no. Pero Hollywood siempre hace lo que le da la gana.