å

LA CIUDAD DE LOS ANIMALES

12 claves de 'Zootrópolis', la animalada de Disney

El productor Clark Spencer nos cuenta nuevos detalles de la ciudad en la que los mamíferos convivirán en armonía. Visitaremos 'Zootrópolis' a partir del 10 de febrero de 2016 en cines.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Octubre 2015 | 10:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Para Disney no es una novedad que los animales hablen. Desde 'Dumbo' y 'Bambi', el reino animal ha abandonado sus gruñidos y nos ha contado todo lo que querían a viva voz. Desde 'Bolt' (con permiso de 'Tiana y el sapo'), los animales no han sido protagonistas de una aventura del estudio de animación, pero eso era porque estaban preparando la animalada padre: 'Zootrópolis'.

Hemos podido asistir a una presentación especial de este nuevo largometraje de Disney Animation Studios, que sacan pecho gracias al pelotazo de 'Frozen' y el Oscar de 'Big Hero 6'. Clark Spencer ('¡Rompe Ralph!'), su productor, nos ha mostrado los primeros clips de la película y nos ha contado las claves que la hacen mucho más que una ciudad llena de animales.

1 ¿Qué pasaría si?

Concept de Zootrópolis

El equipo de 'Zootrópolis' quiso seguir una premisa que a sus vecinos de Pixar les ha funcionado muy bien hasta ahora: preguntarse qué pasaría si. En este caso se ponen a imaginar qué habría ocurrido si el hombre nunca hubiera existido y los animales hubieran evolucionado como nosotros, creando su propia sociedad y su propia urbe, Zootrópolis.

2 ¿Todos los animales?

No, todos los animales no. Estuvieron pensando en incluir todos los reinos, pero se dieron cuenta de que tenían que acotar por algún lado. Así, optaron por los mamíferos porque cuentan con mucha diversidad, propician escenarios distintos y pueden jugar con el dualismo de depredador y presa. En Zootrópolis veremos más de 50 especies de animales distintas. En un plano técnico, les dio pie a estudiar el pelaje de cada animal, que está programado de forma individual para ser lo más realistas posible.

3 ¿Dónde están los perros y los gatos?

Los mejores amigos del hombre fueron eliminados de Zootrópolis porque los consideraban demasiado domesticados. Además, a pesar de ser enemigos desde siempre, no se pueden considerar depredadores y presas.

4 Pero... ¿no deberían comerse entre ellos?

Clark Spencer comenta que la idea de 'Zootrópolis' es ver una sociedad animal en la que todas las especies han decidido ponerse de acuerdo para olvidar sus diferencias y vivir en armonía. Pero también ese cambio radical será uno de los grandes misterios de la película y tendrá mucho que ver en la trama.

5 Estos son Judy y Nick

Zootrópolis

La película Disney favorita de Byron Howard es 'Robin Hood', desde el principio se puso a dibujar zorros así que quedaba claro que uno de los protagonistas iba a ser un zorro. ¿Y cuál es el enemigo natural de los zorros? Los conejos. Aunque llegaron a pensar en otras ideas, se afianzó bien rápido la de un zorro y una conejo. Así surgieron Nick Wilde y Judy Hopps.

6 Realismo a tope

Como ya hemos hablado, el equipo de la película, encabezado por Byron Howard y Rich Moore, pasaron mucho tiempo estudiando los diferentes tipos de animales para hacerlos lo más realistas posible en la película, pero adaptándolos a un estilo antropomórfico. Todos caminan con dos patas pero se mueven imitando sus movimientos reales (el trote de las jirafas o el balanceo de los camellos). Para sus estudios llegaron a viajar a África para verlos en su propio hábitat, pero también se apoyaron mucho en 'Animal Kingdom', situado junto a los parques de Disney en Orlando. Uno de los principales retos fue ponerles ropa a los animales y adaptar el pelo a sus atuendos. Otra de las cosas en las que trabajaron fue en la escala. Cada animal mantiene su tamaño real, por lo que las jirafas serán altísimas y los roedores muy pequeños.

7 Un escenario principal para todas las especies

Zootrópolis

Pero Zootrópolis es una ciudad para todo tipo de especies, así que el escenario de la película tiene que adaptarse a todas las necesidades. La ciudad se divide en varios distritos para abarcar cada tipo de hábitat. Tenemos un superpoblado distrito de conejos, una mini-ciudad para ratones, el barrio de la selva, Sáhara Square para los animales desérticos y Tundra Town para los que necesitan un poco de frío en sus vidas. Para separar estos dos hábitats tan diferentes han puesto un muro entre ellos que es en realidad una máquina de aire acondicionado gigante. Por un lado echa aire frío y por el otro caliente. En la propia ciudad todo está adaptado a cada tamaño y necesidad. El tren, por ejemplo, cuenta con puertas de tamaño grande, mediano y pequeño. En los pasos de cebra hay una plataforma subterránea específica para que los roedores no sean aplastados sin querer, En los kioscos hay revistas de todos los tamaños, para que ratones y elefantes puedan leer Vanity Fur. La tecnología estará muy presente también, con smartphones que cambian la manzana por una zanahoria. Realmente, Zootrópolis es una ciudad llena de detalles y tiene una pinta espectacular por lo que hemos visto. Un escenario muy currado que dará pie a muchas aventuras, seguro. De hecho, decidieron eliminar zonas como el Distrito Nocturno (de animales de la noche) para no abarcar demasiado, así que pueden salir de aquí secuelas infinitas.

8 Una ciudad para niños y para adultos

Como toda película de Disney, tanto los pequeños como los mayores de la casa podrán pasar un buen rato con guiños dedicados a cada tipo de público. Los niños tendrán mucho humor físico y animales que hablan, y los adultos podrán sentirse identificados con Judy cuando tenga que sufrir la lentitud de los perezosos (literalmente) que trabajan en las ventanillas de papeleo burocrático o con uno de los villanos de la cinta, Mr. Big, que protagoniza una escena casi calcada a cierto clásico de Francis Ford Coppola.

9 Un misterio

La historia se centra en el sueño de Judy de abandonar el distrito de los conejos y ser la primera de su especie en convertirse en policía, un trabajo destinado a los animales más grandes. De primeras no confiarán en ella, dándole el trabajo de poner multas de tráfico. Para intentar librarse de ella, el comisario le dará su primer caso real: la desaparición de una nutria. Pero tiene truco: si en 48 horas no resuelve el caso, será despedida. Para profundizar en el asunto, necesitará la ayuda del zorro Nick, al que cazará con las manos en la masa cumpliendo un delito y le obligará a que le acompañe si quiere que Judy se quede callada. Él accederá, pero intentará por todos los medios que pierdan el tiempo y pasen las 48 horas. Clark Spencer dice que pocas veces hemos visto un caso policiaco en una película de dibujos animados de este tipo.

10 Y una moraleja

El productor de 'Zootrópolis' nos explica que la película jugará mucho con los estereotipos de los animales. Todos tendrán una idea preconcebida de las otras especies, como por ejemplo que los zorros son astutos y mezquinos, y quizás esa sea la tónica pero, como toda buena película de Disney, tendremos la moraleja de que podemos ser todo lo que queramos ser, no importa lo que los demás piensen de nosotros.

11 Gazelle, las caderas de 'Zootrópolis'

Zootrópolis

La música tendrá también su protagonismo en esta película, gracias sobre todo a la colaboración de Shakira. Spencer explica que quisieron contar con una artista que no solo fuera conocida por su música, sino por su labor humanitaria, y Shakira estuvo encantada con poder participar. No solo canta las dos canciones que escucharemos en la cinta, una de ellas, 'Try Everything', aparecía en uno de los clips que nos mostraron. También presta su voz a Gazelle, la gran estrella del pop que copa las listas de éxitos de Zootrópolis.

12 Unos Easter Eggs animales

Disney tiene animales realmente míticos en su historia, y alguno de ellos se colará por las calles de Zootrópolis. Clark Spencer dice que les encanta jugar con los "Easter Eggs" en sus películas, así que nos va a tocar ser muy observadores cuando vayamos a ver la película, para ver quiénes se dejarán ver en cines a partir del 10 de febrero de 2016.

Películas