å

SUFRAGISTAS

Meryl Streep causa polémica con una camiseta de 'Sufragistas'

Tras declarar que no era feminista, sino humanista, Meryl Streep vuelve a causar controversia, esta vez por una camiseta que hirió ciertas sensibilidades al sacarla del contexto de género.

Por Sara Menéndez Espina 6 de Octubre 2015 | 17:59

Comparte:

Ver comentarios (5)

A lo largo de su carrera, Meryl Streep ha sido una firme y activa luchadora por los derechos de la mujer, tanto dentro como fuera del industria cinematográfica. Incluso llegó a pedir al Papa Francisco que la ayudara en la lucha por la igualdad de género, por eso no extrañó a nadie que fuera la elegida para encarnar a Emmeline Pankhurst en su próxima película, 'Sufragistas'.

Sufragistas

Como manera de promocionar la película, tanto Meryl Streep como sus compañeras de reparto, como Carey Mulligan, se hicieron unas fotografías vistiendo una camiseta que llevaba el mensaje "Prefiero ser una rebelde que una esclava", que acompañaban a un reportaje sobre el tema de la mujer. El mensaje ha levantado muchas ampollas en las redes sociales, y es que en América la palabra esclavo trae recuerdos de la historia más reciente, y se han tomado a mal la frase porque se colocara en el mismo rango la rebeldía y al esclavitud, como si los esclavos hubieran sido culpables de su situación por no rebelarse.

El origen de esta frase se encuentra en un discurso de la misma Emmeline Pankhurst, en el que decía: "Sé que las mujeres, una vez convencidas de que lo que están haciendo es lo correcto, de que su rebelión es justa, seguirán adelante, sin importar las dificultades ni los peligros, siempre que haya una mujer que lleve la bandera de la rebelión. Prefiero ser una rebelde que una esclava".

Sufragistas

En otros contextos, la frase no hubiera causado ese revuelo pues se interpreta como referencia la esclavitud que la mujer ha ido arrastrando durante siglos al encontrarse por debajo del hombre. Pero las circunstancias son muy diferentes de unos lugares a otros, y la sensibilidad también. El medio que publicó la entrevista y las fotografías dejó claro que había sido todo un malentendido por sacarse la frase de contexto, y que en ningún momento hubieran querido herir la sensibilidad con el tema de la esclavitud.

El feminismo que a nadie gusta

Meryl Streep aparecía también en los medios recientemente a causa del tema de género y 'Sufragistas', al declarar que no era "feminista", sino "humanista. Busco un buen equilibro". Con este tema también causó cierto desconcierto, al querer desprenderse de una etiqueta que causa tanto descontento como es el feminismo, con el cual Emma Watson ya declaró abiertamente que estaba totalmente comprometida, y causó que recibiera insultos y amenazas.

Películas
Rostros