å

CIENCIA FICCIÓN

¿Por qué hay gente que piensa que 'Marte (The Martian)' está basada en hechos reales?

La última película de Ridley Scott ya arrasa en Estados Unidos, y en unos días lo hará en nuestra taquilla. Curiosamente, hay gente que se pregunta si el viaje a Marte ocurrió en la realidad.

Por Javier Pérez Martín 7 de Octubre 2015 | 10:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

La nueva película de Ridley Scott ya está arrasando en Estados Unidos, donde se estrenó el 2 de octubre, y con toda seguridad lo hará en España a partir del próximo día 16. Y no es para menos: 'Marte (The Martian)' tiene un reparto estelar (Matt Damon, Jessica Chastain, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kristen Wiig, Kate Mara, Sebastian Stan, y más), una historia de acción y supervivencia, buen rollo, música disco, y, además, está gustando a todos los críticos, entre ellos a nuestro compañero Jesús Agudo.

Un momento de 'Marte (The Martian)'

Es sabido por todos que el guion de Drew Goddard ('La cabaña en el bosque') está basado en el libro de Andy Weir, un novelista debutante que ya tiene una prometedora carrera por delante. Tanto la novela como la película muestran la aventura espacial de forma entendible y verosímil, llena de referencias técnicas de ingeniería y botánica, y que, según los expertos, se toma pocas licencias. Es decir, que consigue lo que no lograron 'Gravity' e 'Interstellar', las dos películas recientes más similares a 'Marte (The Martian'), que tiraron por derroteros más sentimentales y de fantasía respectivamente.

¿Basada en hechos reales?

Dicho esto, parece mentira que tengamos que recordar, según algunas opiniones en las redes sociales, que 'Marte (The Martian)' es ficción. Ciencia ficción, aunque sea muy creíble (enhorabuena a Goddard y Scott por esto). Tan creíble que hay gente preguntándose si la aventura de supervivencia del astronauta Mark Watney que se queda solo en el Planeta Rojo ha pasado realmente. ¿Os parece increíble? Mirad estos tuits.

"Marte está basada en una historia real, ¡guau!"

"Keegan me dijo que 'Marte' está basada en una historia real y le creí durante el 75% de la película.

Tengo una carrera universitaria."

"¿Es una historia real?, le preguntó una mujer a mi lado a su cita mientras veían 'Marte'".

"Mi madre me acaba de preguntar si 'Marte' está basada en una historia real".

"Estoy convencido de que 'Marte' está basada en una historia real, lo que pasa es que aún no la conocemos". Esta es una teoría interesante, la verdad.

"Me he tenido que recordar unas 6 veces durante 'Marte' que no es una historia real. Eso son por lo menos 2 veces de más para una película sobre VIVIR EN MARTE".

Amigos: el ser humano nunca ha viajado a Marte. No físicamente, en persona (hemos lanzado unas cuantas sondas, y hemos tenido 2 robots a control remoto en su superficie). ¿De verdad no somos conscientes de ello? ¿No recordaríamos perfectamente ese dato, tal y como recordamos el alunizaje? Incluso en nuestra propia oficina se ha podido oír esta pregunta. Por favor, dejémoslo claro desde ya.

Estoy totalmente seguro de que esto es culpa de Hollywood y su manía por venderlo todo como historias reales para vender más entradas. Os dejo el tráiler a continuación.