å

LÍOS DE MARCAS

¿Por qué Disney ha cambiado el nombre de 'Moana' en España por 'Vaiana'?

La princesa de la Polinesia de Disney cambiará de nombre en gran parte de Europa porque los derechos de la marca los tiene otra empresa. Puedes echarle la culpa a tu colonia favorita de antaño.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Octubre 2015 | 13:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (22)

No es ni mucho menos una novedad que las distribuidoras cambien el título a una película para adaptarlo a un mercado concreto, y menos para Disney. No nos tenemos que ir muy lejos para verlo. 'The Good Dinosaur', lo nuevo de Pixar, se llamará 'El viaje de Arlo' en vez de una simple traducción a 'El buen dinosaurio'. Pero ninguno de los cambios afectó a algo tan gordo como el de una princesa Disney.

Moana

Hace pocas horas se presentó en sociedad la nueva princesa de la casa de Mickey Mouse: 'Moana'. Acaba de llegar, pero viene con polémica. Cuando Disney España publicó la primera imagen de la película de animación, su nombre había cambiado. Aquí la tendremos que conocer como 'Vaiana'. Nunca antes nos habíamos visto con una modificación tan gorda. Por las redes sociales la noticia no ha sido recibida precisamente con aplausos. Pero, a diferencia de otras ocasiones en las que un cambio de título fue una decisión de marketing, Disney tiene en este caso las manos atadas.

Nos hemos puesto en contacto con la distribuidora, que nos ha explicado que no pueden utilizar el nombre de 'Moana' por derechos: "La marca 'Moana' está registrada tanto en España como en algunos países europeos, y por eso el nombre de la protagonista y de la película conocida en Estados Unidos como 'Moana' será 'Vaiana' para toda Europa Continental".

Tu colonia favorita de los 80 tiene la culpa

¿Y quién demonios tiene los derechos del término 'Moana'? Si consultamos la base de datos de la oficina de patentes, vemos que la denominación pertenece a Casa Margot S.A., una firma de cosmética que cuenta con una línea de jabones, geles, desodorantes y más productos de higiene con el nombre de 'Moana'. La colonia 'Moana Bouquet' de Puig era muy famosa en los 80. Ellos son los culpables de que nos tengamos que hacer a la idea de que aquí la joven aventurera no tendrá un nombre que significa "Océano" en maorí, sino que será "Agua de la cueva" en tahitiano. A nivel internacional, el nombre lo tiene Kraft para una serie de alimentos dietéticos.

Colonia Moana

Por desgracia, Casa Margot tendría que renunciar a los derechos que tiene con la marca para que Disney pudiera utilizarlos, y como dudamos mucho que eso ocurra, tendremos que hacernos a la idea que en noviembre de 2016 conoceremos a 'Vaiana' y no a 'Moana'.

Películas
Vaiana 8,0 Vaiana