å

SITGES 2015

'La bruja' inaugura hoy la 48ª edición del Festival de Sitges

El certamen catalán ofrecerá en los próximos días una interesante muestra del más reciente cine fantástico.

Por Jorge R. Tadeo 9 de Octubre 2015 | 12:27

Comparte:

¡Comenta!

La 48 edición del Festival de Cine Fantástico de Cataluña, más conocido como Festival de Sitges, arranca este viernes con la proyección de 'La bruja', historia ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII y protagonizada por una familia de colonos cristianos que viven junto a un bosque controlado por fuerzas sobrenaturales. El Festival de Sundance reconoció a su realizador, el debutante Dave Eggers, con el premio a la mejor dirección.

Un total de 36 películas integran la sección oficial competitiva. Entre ellas están 'Maggie', peculiar historia de zombies protagonizada por Arnold Schwarzenegger, o 'The Gift', el aplaudido debut en la dirección del actor Joel Edgerton. El jurado encargado de conceder los premios de la sección oficial lo componen Jarod Neece, responsable de programación del South by Southwest Film Festival, Kier La-Janisse, fundadora de The Miskatonic Institute of Horror Studies, el actor Carlos Areces, el director Javier Ruiz Caldera y el productor Fernando Ronchese.

'La bruja' inaugura hoy la 48ª edición del Festival de Sitges

También podrán verse en el certamen títulos tan esperados como 'The Assassin' de Hou Hsiao Hsien, incursión del cineasta en el cine épico premiada último Festival de Cannes, o 'Le tout nouveau testament' el regreso del belga Jaco Van Dormael tras 'Mr. Nobody' que ha sido seleccionado por su país para aspirar al Oscar a la mejor película extranjera. 'Strangerland', drama psicológico con Nicole Kidman, la controvertida 'Love' de Gaspar Noé y la animada 'Anomalisa' de Charlie Kaufman también se encuentran entre los títulos más esperados de esta edición.

El Festival entregará además el premio Máquina del Tiempo por su trayectoria a los cineastas Sion Sono, Terry Jones, Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski y Rick Baker, mientras que Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico y ofrecerá una clase magistral en el transcurso del festival. También se rendirá homenaje a los actores Simon Yam y Rossana Yanni, que recogerán los premios Maria Honorífica y Nosferatu.

'La bruja' inaugura hoy la 48ª edición del Festival de Sitges

Cine español

El cine español estará presente en Sitges con títulos como 'Vulcania', ópera prima de José Skaf protagonizada por Aura Garrido, o 'El cadáver de Anna Fritz', un thriller catalán a cargo de Héctor Hernández Vicens. También se proyectará 'Segundo Origen', adaptación de la popular novela juvenil de Manuel de Pedrolo que dirige Carles Porta, un ambicioso proyecto con reparto internacional, que inicialmente estaba en manos del fallecido Bigas Luna. Por su parte, Santiago Segura presentará en la gala inaugural su cortometraje 'Nivel 7'.

La clausura oficial llegará el sábado 17 y correrá a cargo del drama apocalíptico 'Into the Forest', protagonizado por Ellen Page. Pero hasta dicho cierre oficial, el festival ofrecerá 169 largometrajes, 83 cortos y un buen puñado de series, incluyendo el arranque de las segundas temporadas de 'The Knick' y 'Fargo'. No faltarán los maratones en sesión de madrugada o el tradicional 'Zombie Walk' en un festival que promete a sus asistentes emociones fuertes durante los próximos nueve días.