å

SITGES 2015

Pandemias y espíritus malignos invaden la jornada inaugural de Sitges 2015

'La Bruja' convence en la inauguración oficial y la danesa 'What We Become' destaca entre los films a concurso.

Por Jorge R. Tadeo 10 de Octubre 2015 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

El Festival de Cine de Sitges ya está en marcha y su primera jornada se saldó ayer con largas colas, tensas esperas, rostros familiares y un buen puñado de películas de género fantástico. La inaugural 'La Bruja', que intentaremos repescar en un segundo pase, dejó una grata impresión en la mayoría de los asistentes y el director Nicolas Winding Refn recibió el primero de los premios Máquina del Tiempo que entrega el festival por su trayectoria cinematográfica. Repasamos a continuación las películas que hemos podido ver durante el primer día del certamen.

'From the Dark' (Conor McMahon, Irlanda)

From the Dark

Una pareja hace un viaje por carretera en plena campiña irlandesa cuando su coche queda atascado en medio de la nada. Cuando intentan buscar ayuda para remolcar el vehículo se encuentran con una granja, para su desgracia ocupada por una criatura que -escaso alivio- solo ataca en la oscuridad.

El tercer film del irlandés Conor McMahon es un modesto cuento de terror rodado con escasos medios pero que encadena momentos tensos y juega bien con sus elementos trillados. Posee un buen ritmo y genera no pocos sobresaltos. Su punto flojo son las ilógicas decisiones de los protagonistas, que sacan por momentos al espectador del relato.

Nota: 5

'What We Become' (Bo Mikkelsen, Dinamarca)

What We Become

Un brote de gripe afecta al acomodado barrio de Sorgenfri en Copenhague, cuyos habitantes se enfrentan a la amenaza del contagio y al aislamiento al que les somete la policía, que dejará atrapadas y entregadas a su suerte a varias familias mientras en el exterior la situación se vuelve violenta y caótica.

El competente film del danés Bo Mikkelsen tampoco destaca por la originalidad de su propuesta, pero se beneficia de una buena labor de dirección y de un dilatado clímax violento y vibrante, que deja escenas notables cerca del desenlace. Por desgracia, le cuesta arrancar y su inicio se excede en la presentación de personajes, que no serán más adelante más que potenciales víctimas de la pandemia y de los agresivos infectados.

Nota: 6

'Summer Camp' (España, Alberto Marini)

Summer Camp

'Summer Camp' es el debut en la dirección del reputado guionista Alberto Marini, autor de los libretos de 'El desconocido' y 'Mientras duermes'. La película cuenta la historia de cuatro profesores de idio más que deberán hacer frente a un extraño virus en un campamento español donde deberían impartir un curso de verano. La película está rodada en inglés y coproducida entre España y Estados Unidos, con participación de la célebre Filmax de Julio Fernández.

Diego Boneta es el protagonista de un film que juega a combinar intriga y comedia terrorífica, pero lo hace sin demasiada gracia ni excesiva tensión. La realización es mejorable y su reparto, que incluye a Andrés Velencoso, es francamente flojo. Funciona mejor cuando se acerca al desmadre pero las fugaces dosis de diversión que aporta son insuficientes para sacarlo de la mediocridad.

Nota: 4

'We Are Still Here' (Ted Geoghegan, EE.UU.)

We Are Still Here

Terminamos el repaso a la primera jornada con otro subgénero clásico del terror: las casas encantadas. 'We are Still Here' de Ted Geodhegan es un film norteamericano sobre una maldición que afecta a un viejo caserón con un trágico pasado. Allí llega un matrimonio de mediana edad que acaba de perder a su hijo. Pronto serán avisados de los peligros a los que se enfrentan en su nuevo hogar.

La película, protagonizada por la célebre Barbara Crampton, es una correcta entrega de posesiones, espíritus malignos y mediums. Su realización hace guiños continuos a los clásicos del género pero su historia flojea por tópica y previsible, incluído su giro final que apunta a los vivos como una amenaza mayor que los espectros. Entretenida.

Nota: 5