CRÍTICA SERIÉFILA

'The Walking Dead': Puro espectáculo fuera y dentro de las pantallas

La sexta temporada de 'The Walking Dead' confirma que sigue siendo uno de los grandes espectáculos y fenómenos fan televisivos del momento. La locura de los zombis, que en esta entrega serán más y con más efectos especiales, tiene cuerda para rato.

Por María del Mar Grandío Pérez 12 de Octubre 2015 | 18:05

Ver comentarios (2)

La sexta temporada de 'The Walking Dead' (en España por Fox el día siguiente de su emisión en Estados Unidos) confirma que sigue siendo uno de los grandes espectáculos y fenómenos fan televisivos del momento. La locura de los zombis, que en esta entrega serán más y con más efectos especiales, tiene cuerda para rato. Su estreno evidencia la capacidad del género de ciencia ficción y apocalíptico para re-escribir los más profundos sentimientos humanos con una narrativa preparada para emocionar al espectador como en el mejor drama. Analizamos el fenómeno de los caminantes muertos y su arranque en la sexta temporada.

The Walking Dead

La nueva televisión que conquistaron los zombis

Cuando el canal de televisión AMC decidió llevar a la pantalla las novelas gráficas de Robert Kirkman (que también es productor ejecutivo), tal vez intuía lo que se le venía encima, pero probablemente no hasta dónde podía llegar. Esta es la magia de la televisión. No hay fórmulas mágicas y el público es imprevisible. Así que llegar a ser un fenómeno masivo- la serie de la que todo el mundo habla, la que hace premieres, la que está al día siguiente de su emisión en un canal de tu país, la que incendia las redes sociales y llena Internet de fan art- no es nada fácil. Lo consiguió 'Perdidos' en su última temporada (Cuatro nos las trajo casi simultánea) y ahora tal vez 'Juego de Tronos' (con esta se ha hecho bien desde el principio)... pero no hay tantas que puedan vanagloriarse de haber conseguido ser la serie de referencia a nivel global y con un fenómeno tan consolidado. Hoy todo el mundo habla de 'The Walking Dead'. No podemos quitarle mérito nos gusten o no los zombis. ¿Cómo lo ha conseguido? En líneas generales, con una narrativa refinada propia de la mejor televisión, personajes complejos entre el bien y el mal, y por supuesto, una puesta en escena llena de espectáculo y muchos zombis que no parecen de cartón piedra. Todo esto tenemos en el estreno del primer episodio de la sexta temporada. Lógico que no haya defraudado.

The Walking Dead

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS

No todo es blanco y negro

La vida no es en blanco y negro. Ni tampoco en color. Por eso en este primer episodio 'First Time Again' tenemos blanco/negro y también color ya que en Alexandria prevalecen los matices. ¿Qué significa sobrevivir a un apocalipsis zombi? Las escenas en blanco se intercalan con otras en color en las que vemos cómo Rick vuelve a ser el líder innato que es para guiar a miles de zombies fuera de la zona de seguridad de Alexandria. "Ya sé que parece una locura, pero este mundo es una locura. Hay que ir a por ellos, antes de que vengan. Es así de fácil", dice en su arenga. Él lo ve fácil. Aboga por sobrevivir a través de la lucha proactiva. Y la brutalidad, en algunos casos.

Morgan no lo ve tan claro, en otra escena le recuerda los matices: "Tú eres un asesino Rick. Todos los somos". La aproximación de Morgan al tipo de sociedad necesaria bajo esas circunstancias es distinta. Dos visiones nada sencillas de conciliar. Mientras tanto los zombis se acercan. Una vez más. Preparados para un ataque masivo que no va a acabar bien.

¿Y las trompetas?

Suenan unas trompetas al final del episodio. Vienen del pueblo. ¿Pero qué son? ¿Qué significan? #WalkingDead ha sido sin duda el trending topic en la noche de estreno de su sexta temporada. Y las trompetas son su colofón. Algo así como el humo negro de 'Perdidos'. Ahora empezaremos con las teorías. Y seguiremos hablando en la Red todo la semana. En todas las partes del mundo. El público quiere saber más sobre esta historia sobre humanidad, supervivencia y heroísmo. Y las trompetas. Hasta la semana que viene, que tenemos próximo capítulo. Y como llega Halloween, pues tal vez nos vistamos de zombis. Así es la ficción seriada propia de esta nueva televisión: puro espectáculo dentro y fuera de la pantalla. Stay Tuned.