å

LA SEÑORITA LANSBURY

Angela Lansbury, 90 años en 14 curiosidades

La gran Angela Lansbury cumple 90 años y nosotros celebramos señalando 14 curiosidades de la actriz británica.

Por Alexander Zarate Ormaeche 16 de Octubre 2015 | 17:37

Comparte:

Ver comentarios (3)

Angela Lansbury cumple 90 años. Aún sigue en activo. Y no le falta entusiasmo. Quizá sea porque es la mujer biónica, como se califica a sí misma por tener ya la cadera y una rodilla protésicas. Hace un par de años interpretaba en la escena teatral 'Paseando a Miss Daisy', junto a la voz en inglés de Darth Vader, James Earl Jones, y este mismo año a la medium de 'Un espíritu burlón'. Y prepara otro proyecto para representar en Londres, 'Una mujer sin pasado'. No ha dejado de cosechar éxitos en los escenarios desde los sesenta, pero a Angela Lansbury es sobre todo Jessica Fletcher, la protagonista de la serie 'Se ha escrito un crimen', una variante de la talludita detective de aire doméstico creada por Agatha Christie, Miss Marple, que ella ya había interpretado en la olvidable 'El espejo roto' (1980).

Angela Lansbury

Aunque si hay un papel que parecía destinada a encarnar esta actriz británica, afincada en Estados Unidos desde que comenzó la Segunda guerra mundial, es el de la abuela de Caperucita Roja. Dejó bien en evidencia cuán siniestro es este personaje en la estupenda 'En compañía de lobos' (1984). Por algo su director, Neil Jordan, le ofreció el papel por su interpretación de la pérfida madre manipuladora de 'El mensajero del miedo', que consta en el puesto 24 de la lista de villanos y villanas de la Historia del cine, según el Instituto de Cine Americano. Celebremos su onomástica con 14 curiosidades de su carrera como actriz y de su vida.

1 De empaquetadora de regalos a la gran pantalla

Angela Lansbury

Tenía 17 años cuando consiguió su primer papel. Trabajaba entonces de dependienta. Se dedicaba a envolver con papel de regalo las compras navideñas de los clientes, por lo que cobraba 28 dolares a la semana en unos almacenes, Bullocks Wilshire, y le hicieron un inesperado regalo 'envuelto' en celuloide. En una fiesta organizada por su madre conoció a John Van Druten, uno de los guionistas de 'Luz de gas' (1944), quien la consideró ideal para el papel de la doncella. Su jefe intentó evitar que dejara el puesto ofreciéndole la misma suma que le hubieran propuesto, pensando que el trabajo que había aceptado también era de dependienta. Se echó atrás, imaginamos con expresión lívida, en cuanto supo que eran 500 dolares a la semana.

2 La escolta en su primer rodaje

Tenía 17 años cuando fue contratada por siete años por la Metro Goldwyn Mayer. Por ser menor, debía ir acompañada al rodaje por un trabajador social.

3 La precoz nominada

Angela Lansbury

Fue nominada a los Oscar por su primera interpretación. Y es la única actriz que ha sido nominada en dos ocasiones sin cumplir los veinte años. Fue nominada a la mejor actriz secundaria por 'Luz que agoniza', de George Cukor, y de nuevo lo sería dos películas después, al año siguiente, por su papel en 'El retrato de Dorian Gray' (1945), de Albert Lewin. Se había dado la circunstancia de que pasó la prueba de casting para ambas películas el mismo día. Su tercera nominación como actriz secundaria sería 17 años después, por su interpretación más recordada y admirada, en 'El mensajero del miedo' (1962), de John Frankenheimer.

4 Mi marido era gay

Angela Lansbury

Pese a que desde su adolescencia, con su madre, frecuentaba el ambiente gay, en la biografía autorizada 'Balance act' se dice que la actriz descubrió que su marido, el actor Richard Crommwell, con quien se había casado con 19 años, era gay tras ya divorciarse menos de un año después de casarse. Y se enteró a través de su publicista. Parece que el actor pensaba que podría 'volverse' heterosexual con el matrimonio.

5 Mi hija admiraba a Charles Manson

Angela Lansbury

Su hija Deirdre era una de los seguidoras de la secta de Charles Manson. Tras el asesinato de Sharon Tate la actriz decidió que lo mejor era que abandonara el país. Se la llevó a Irlanda, junto a su otro hermano, Anthony, para que ambos superaran sus problemas de adicción con la cocaína y heroína. Anthony dirigiría 68 episodios de 'Se ha escrito un crimen'.

6 Madre de hombres de casi su misma edad

No dejó de quejarse de que la habían envejecido prematuramente en el cine. Ya con 20 años podía parecer que tenía 40. En 'El mensajero del miedo' interpretaba a la madre del personaje de Laurence Harvey, actor tres años más joven que ella. En 'Amor en Hawai' (1961), de Norman Taurog, tenía sólo diez años más que quien interpretaba a su hijo, Elvis Presley . Reconoció la mala calidad de esta película y que aceptó el papel porque 'estaba desesperada'.

7 Angela Lansbury 2 - Julie Andrews 1

Angela Lansbury

El papel de Miss Price, la protagonista de 'La bruja novata' (1971), había sido ofrecido a Julie Andrews, pero lo rechazó en primera instancia. Posteriormente, cambió de idea, al considerar que debía a los Estudio Disney su carrera, por 'Mary Poppins', papel para el que había sido considerada Lansbury, pero ya era tarde, porque Angela Lansbury había firmado el contrato. Veinte años después, se consideró a Julie Andrews para poner voz a la señora Potts en 'La bella y la bestia', pero se llevó el papel Lansbury.

8 Los personajes que no consiguió

Fue considerada para el papel de Miss Caswell en 'Eva al desnudo' (1950), de Joseph L. Mankiewicz, pero lo acabó interpretando Marilyn Monroe. Fue una de las treinta aspirantes para interpretar a Alice en 'Un lugar en el sol' (1951). Shelley Winters fue quien lo consiguió. Quería ser Lady Winter en 'Los tres mosqueteros' (1948), pero el jefe del Estudio, Louis B Mayer, pensaba que se ajustaba mejor a la reina Anne, papel que Angela odiaba. Hizo su correspondiente audición para el personaje de Mrs Robinson en 'El graduado' (1967), pero la elegida fue Anne Bancroft.

9 El personaje que rechazó

Desestimó interpretar el papel de la enfermera jefe, en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975), de Milos Forman, que acabó interpretando Louise Fletcher, quien ganaría el Oscar a la mejor actriz secundaria..

10 La cuarta opción

Angela Lansbury

Alcanzó la celebridad con su personaje de Jessica Fletcher en la serie 'Se ha escrito un crimen', que duró doce temporadas (1984-1996), con 264 episodios, pero no fue la primera opción. Jean Stapleton o Doris Day rechazaron el papel.

11 Se ha escrito tensión con el autor

La actriz mantuvo una relación más bien tensa con el creador de la serie, Peter S. Fischer, porque le exigía un esfuerzo excesivo, y no se mostraba receptivo con sus propuestas o sugerencias. De hecho, estuvo a punto de abandonar la serie tras la quinta temporada. Cuando decidió retornar, porque la cadena necesitaba del éxito de la serie, Fisher tuvo que reescribir completamente el guión. Para el final de la séptima temporada, Fisher había escrito dos opciones, una en la que la protagonista declaraba que ya había escrito todo lo que debía escribir, como dando por concluida la serie, y otra en la que guiñaba a los espectadores como indicativo de que retornaría una temporada más.

12 La eterna nominada que nunca gana

Fue nominada en los Emmy doce veces de modo consecutivo por su interpretación de Jessica Fletcher, pero nunca ganó. Ostenta el record de la actriz más veces nominada en los Emmy que nunca ha ganado, 18 veces.

13 El triunfo en el teatro

Angela Lansbury

Es de las pocas actrices nominada más de dos veces en alguna categoría de los premios teatrales Tony que nunca ha perdido. Fue nominada cuatro veces a la mejor actriz en un musical, y venció en las cuatro ocasiones: Con 'Mame' (1966), 'Dear World' (1969), versión musical de 'La loca de Chaillot', un revival en 1975 de 'Gypsy' y 'Sweeney Todd (1979). En el 2009 consiguió un Tony a la mejor actriz invitada por su papel en 'Un espíritu burlón', lo que la convirtió en la única actriz, junto a Julie Harris y Audra McDonald, en ganar 5 premios Tony.

14 Oscar honorario y animado

Angela Lansbury

Recibió en el 2013 el Oscar honorario en reconocimiento a su carrera, Pero ya había sido partícipe de uno de los premios que ganó la película de animación 'La bella y la bestia' (1991). Ella era la voz del tema que ganó el Oscar a la mejor canción.

Rostros