å

YA NO CREO EN LAS HADAS

Por qué 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' ha fracasado en taquilla y no nos sorprende

El film protagonizado por Levi Miller y Hugh Jackman no ha funcionado en taquilla como Warner esperaba y nosotros sabemos el porqué.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 12 de Octubre 2015 | 14:52
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (18)

Aquí una fan de Joe Wright, presente. Aquí una devota de esa versión de 'Orgullo y prejuicio' más que maravillosa y de ese plano secuencia de 'Expiación: más allá de la pasión' para llorar de bonito. Pa-ra-llorar-de-bonito. Dicho esto, confieso que, por mucho que este talentoso director haya dirigido 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', no la he visto, ni la voy a ver.

¿Y por qué? Podría divagar acerca de motivos personales ridículos, tipo "veo las fotos promocionales y ya me parecen todos unos sin sal" o "creo que es muy adulta para que después Peter exclame ¡rayos y centellas!"... Todo esto después de ver sólo el trailer.

Pero, como al parecer el mío no es un caso aislado y, según los datos de taquilla, un puñado de espectadores pasan olímpicamente del film, hemos buscado unas razones algo más universales y fundadas.

1 Warner Bros ya lo sabía

 Levi Miller en 'Pan'

Y si el propio estudio lo sabe, ¿nosotros quiénes somos para llevarles la contraria? Según Warner el cambio de la fecha de estreno, que originariamente estaba fijada en el mes de julio, fue únicamente porque necesitaban más tiempo para realizar los increíbles efectos especiales del film, y ya de paso, como quien no quiere la cosa, evitar que la película compita con los blockbusters del verano.

Tiene tela que el propio estudio quiera evitar la competencia a toda costa, con un film en el que han invertido 150 millones de dólares, prometiendo que iba a ser espectacular.

No sólo les preocupaba lanzarla junto a los estrenos del verano, sino que se rumoreó que la verdadera razón es que se habían puesto con el montaje para averiguar que tenían que volver a grabar algunas escenas.

2 No, si al final era mejor estrenar en julio...

 Matt Damon en 'Marte (The Martian)'

Esta es la frase que se escucha entre dientes en los pasillos de la Warner, que, después de mover la fecha de estreno al 9 de octubre para evitar el efecto "un pez mas en el mar de estrenos veraniegos", se ha encontrado con dos pesos más que pesados: 'Marte (The Martian)' y 'Hotel Transilvania 2'.

No queremos ser malos, pero que irónico, y que mala suerte.

Mucha película hay que ser para competir con uno de los films mejor valorados del año y con una segunda parte que se lleva a los niños de calle.

Reconozcámoslo, esa estética maravillosa que enmarca los films de Wright tiene un aire demasiado melancólico al lado de los colores transilvanos y la historia, por mucho que le des la vuelta está vista y más que vista, sobre todo si la comparamos con el enfoque original del film con el pobre Matt Damon abandonadito en Marte.

3 Ni para niños ni en 3D

 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'

El efecto llamada innegable que posee un film de aventuras en 3D podría haber sido el puntazo de 'Pan' de cara a sus resultados en taquilla, de no ser por un pequeñito problema: el número limitado de salas equipadas para proyectar 3D en toda su gloria.

Así la película, que contaba con su barco volador, las hadas y los cocodrilos para que la cosa fuera viento en popa, se encontró con que la mayoría de las salas 3D estaban dedicadas al viaje espacial de Matt y a las desventuras de los monstruos no tan terroríficos.

Y si a esto unimos ese boca a boca poderoso que asegura que el film es demasiado oscuro para un público infantil, y que esta lleno de guiños para los papás que los más pequeños no cazan... Apaga y vámonos.

4 El acalorado debate racial

 Rooney Mara en 'Pan'

Está presente en la mayoría de decisiones de casting hoy en día y, a pesar de que el color de piel no condiciona en absoluto el desarrollo de un personaje, la realidad es que los encargados de lanzar potenciales taquillazos se plantean muy mucho un tema cuya polémica ha trascendido a la gran pantalla.

Wright asegura que eligió a Rooney Mara como princesa de una tribu de nativo americanos precisamente para evitar los estereotipos.

Al final, aunque la intención del director fuera la mencionada, se generó un gran revuelo entre los espectadores que rápidamente vieron como un paso atrás que el film no contara con diversidad racial. Sobre todo teniendo en cuenta los orígenes clásicos del personaje de Mara, Tigrilla.

5 La decepción de la crítica

 Hugh Jackman en 'Pan'

Seas de los que te lees las críticas antes de ir al cine, o de los que prefieres juzgar por ti mismo con la mínima influencia posible, al final, ciertos comentarios calan. Por eso, que los críticos, que podrían haber estado totalmente del lado de Wright, ya que la mayoría admiran su trabajo; afirmasen que el film es aburrido, ha tenido que hacer daño.

A pesar de la versatilidad de Hugh Jackman y de las espectaculares imágenes, la sensación generalizada es de decepción. Algo que afecta al espectador, sobretodo si ese día en el cine tiene que elegir entre 'Pan' y 'Marte (The Martian)', por ejemplo.

Al final, aunque la decisión de ver o no un film sea tan subjetiva como el me gusta o no me gusta de después, la expectación o falta de ella hace mucho, el boca a boca hace todavía más, el atractivo del casting, en este caso basado en un protagonista desconocido y un antagonista que promete pero ha sido igualmente criticado por las pintas de su personaje; todos estos detalles unidos a mil variantes más, como si te gustaba Peter Pan cuando eras pequeño, o si lo tuyo son los films de efectos, influyen a la hora de ir al cine. De ahí que los cineastas aseguren que es imposible saber a ciencia cierta si una película va a funcionar o no.

Pero en el caso de 'Pan', como siempre se dice, yo lo sabía. Mira que os lo dije... Estaba cantado. Eso sí, todo hay que decirlo, en España no ha funcionado nada mal en su estreno, recaudando 1,5 millones de euros del viernes al domingo (y le queda el lunes de fiesta). Eso sí, teniendo en cuenta que tiene 150 millones de dólares de presupuesto, va a ser complicado que encuentren el tesoro por los confines de Nunca Jamás, o de las taquillas.

Rostros